Lo dijo el ministro de Gobierno del Chubut, Javier Touriñán, en referencia a la preocupación del máximo referente del ChuSoto por la llegada o no a la provincia del precandidato a presidente de la Nación por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, donde buscó permanentemente a través de las redes sociales instalar inexistentes fantasmas sobre el arribo del gobernador bonaerense a la provincia.
Sobre las expectativas de lo que se avecina con la llegada de Daniel Scioli, y el acto programado para este sábado en Comodoro, Touriñán dijo que “es la continuidad de lo que había quedado suspendido la semana pasada por una cuestión de agenda del gobernador bonaerense, donde la idea es suscribir un documento, acta compromiso entre el futuro Presidente y el futuro Gobernador, a pedido de los intendentes de la provincia sobre gestiones y políticas claras para la provincia por parte del Gobierno nacional”.
“Este acta que se va a suscribir será el punto de apoyo en un acto que se realizará en el Socios Fundadores a las 18:30 hs. y marca varias cosas, dando por tierra toda esa cosa tuitera hablando en las redes la semana anterior diciendo que no vendría Scioli a la provincia”, agregó el ministro en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
“Das Neves está preocupado de que no venga Scioli porque se ve que hay algo que no lo deja dormir bien, estará viendo algún número que lo tiene preocupado”, sostuvo y agregó que “el otro día estuvo una hora veinte en una radio, con lo que todos saben lo que cuesta un espacio público, justamente en la misma radio de las escuchas. A mí me dan para pensar todas esas cosas, que las campañas sucias pasan por esos lados”.
Encuestas que dan fe
“Había una paridad al cierre de listas bastante clara, dos puntos en favor del Gobernador Buzzi, que después se levantó aún más luego del cierre de listas, en los primeros sondeos que se han hecho. Y en Comodoro no tengo números pero sabemos que está muy fuerte la figura de Carlos Linares y Juan Pablo Luque como intendente y vice, una presencia fuerte de favoritos del electorado, muy lejos de los demás candidatos.
“Las escuchas tienen una cuestión política en el medio”
Touriñán dijo que “uno no puede apartarse de la coyuntura de una campaña electoral. Es muy claro que esto surge a partir del día que cerraron la presentación de listas. A partir de ese momento se empezó a hablar de las escuchas que han ocurrido hace más de un año, hay un expediente judicial que está tramitándose en el juzgado federal que todos lo saben porque ha habido allanamientos”.
Y esgrimió que “como también sabe todo el mundo, no hay ninguna persona que esté imputada, procesada ni mucho menos y que además vivimos en una República, lo que significa que hay que respetar a los tres poderes del Estado. Entonces, no podemos erigirnos en jueces de nadie. Quien no revista esa categoría no está capacitado para juzgar a nadie y mucho menos para condenar sin los derechos constitucionales que a esto preceden”, aseveró.
“Más allá de la cuestión anecdótica de suponer un radioteatro, de lo que está en un expediente que se tramita en la Justicia, no existe. Tratar de impulsar un pedido de juicio político que tienen que estar en cuestiones muy claras en la incapacidad sobreviniente, incumplimiento de deberes de funcionario o infragancia en la comisión de un delito y condenado, aparte. No sé dónde quieren encuadrar esto aquellos sectores políticos que están incitando esa posibilidad”, cifró el funcionario provincial.
En tal sentido, manifestó que no sabe de dónde proviene esta operación: “tampoco me voy a poner a investigar estas cosas. Estas cosas las dejo pasar y que sigan, pero realmente ya molestan porque están hablando de personas que algunos tienen vida pública y otras no, porque meten a gente con cuestiones de la vida privada de algunos y pasan lo que puede ser simpático o anecdótico”.
Dijo que más allá de todo eso, todos los funcionarios que se han mencionado han ido a la Justicia y han procedido conforme marca la Constitución de la Provincia. “Lo que queda, entonces, es la lapidación o el garrote en la plaza pública, no sé qué es lo que están buscando. No hay una motivación o causal de pedido de juicio político y entorpecen la vida diaria de la ciudad y la rutina de cualquier persona que quiere vivir tranquila”, disparó.
Touriñán se preguntó por qué razón alguien tiene que ir a explicar cuestiones que se están tramitando por vías normales en su instancia y fuero correspondiente: “ninguna radio, ningún medio, es el ámbito apropiado para juzgar ni para exponer las cuestiones de nadie. Para eso está la Justicia y si hay sospechas sobre algún hecho que esté tramitándose, es lo que están haciendo”, indicó.
En ese marco, remarcó que “el Juzgado Federal lo está haciendo con prudencia, no imputó a ninguna persona, no hay nadie procesado, entonces no creo que haya necesidad de que nadie salga públicamente a explicar sobre cosas que entiende que no ha hecho”.
Finalmente, sobre si esto puede influir el 9 de agosto, en las PASO, dijo que “no debería”, y que “en realidad la condición de razonamiento de cada elector va en lo que hace cada uno”, pero que “por lo menos en lo que son los números de las encuestas, eso no se ha modificado”.
El Comodorense