El Senado de la Nación aprobó en su última sesión el proyecto del senador Juan Mario Pais que modifica el Marco Regulatorio del Gas Natural a fin de crear la figura del “subdistribuidor” para la construcción de gasoductos en las zonas no atendidas o abandonadas por las empresas concesionarias.
La iniciativa se fundamenta en la falta de respuesta por parte de las distribuidoras a las necesidades de millones de argentinos que se ven privados del acceso al gas por redes.
El senador chubutense explicó que la figura del subdistribuidor “ya existe en los hechos en algunas provincias, a través de entidades como cooperativas, empresas públicas provinciales de petróleo y gas, o terceros interesados, pero siempre dependiendo de la discrecionalidad del concesionario vigente, y eso debe cambiar, para que sea el propio Ente Regulador el que tenga la potestad de implementarla y no el concesionario”.
A la hora de defender el proyecto, Pais citó el caso de Chubut, donde “la concesionaria del servicio de gas natural, no sólo demora sino que no ejecuta nuevas obras de ampliación de redes, bajo el argumento de no contar con mayor capacidad de transporte o bien indicando que determinadas obras se encuentran alejadas de las redes troncales, estableciendo de este modo zonas de exclusividad”.
Al respecto, insistió en que “el acceso al gas es un derecho otorgado y reconocido” con la sanción de la Ley 24.076, pero que no se cumple en los hechos. “Es fundamental, entonces, impulsar normas que posibiliten que los habitantes de cualquier región puedan acceder al gas por red, igualando este derecho básico en toda la ciudadanía y brindando una respuesta a las necesidades de millones de argentinos”, concluyó.