Se refirió a las riberas del Río Chubut, cerradas por los vecinos, que impidieron el libre tránsito como espacio público. También dijo que habrá sesiones extraordinarias este mes en el Concejo Deliberante para resolver el tema Transporte Urbano y Recolección de Residuos Patológicos.
El intendente de la ciudad de Trelew, Adrián Maderna, retomó la agenda de actividades de 2017 en la jornada de ayer, y en el marco de una recorrida por la Iglesia “Nuestra Señora de la Paz”, en el barrio San Martín, en el que se realizan trabajos de refacciones en piso y paredes del Salón de Usos Múltiples, abordó diferentes temas referidos a la ciudad y le hizo frente a algunos cuestionamientos de sectores de la oposición.
Junto al cura párroco de la institución religiosa, Pedro Narambuena, además director de la Obra Salesiana, Maderna recorrió las instalaciones del SUM de la Iglesia en la que se aportó mano de obra municipal para poder llevar adelante trabajos de refacciones en el piso y las paredes del lugar.
Luego de la recorrida, el mandatario municipal abordó diferentes temas. Días pasados, el comisario Cristian Otero, Jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios, planteaba las dificultades que existen con respecto a la actualidad de Río Chubut. Se apuntaba a las riberas, la suciedad, la inaccesibilidad y las dificultades para trabajar que esto trae aparejado en emergencias. Sobre este tema hizo hincapié Maderna y destacó el trabajo al que se apuntará para evitar que se repitan situaciones indeseadas como las ocurridas en el último incendio en las chacras Don Emilio.
“Ya se lo hemos planteado en su momento a Gerardo Bulacios, como administrador general de Recursos Hídricos en el Instituto Provincial del Agua (IPA). Tenemos que trabajar duro para evitar este tipo de cuestiones. Sobre todo el respeto principalmente al espacio público. Las riberas del río, en sus primeros 50 o 60 metros, son espacios públicos. Y muchos de los vecinos, desde el punto de vista privado, los cierran y cuesta mucho trabajar cuando hay urgencias como la que aconteció el otro día con el incendio. Son cuestiones para trabajar”, señaló.
Pero enseguida disparó contra el ex intendente José Gatica, quien había hecho públicos algunos cuestionamientos sobre la planificación de la ciudad. “Sí, algunos hablan de planificación de la ciudad. Pero parece que se olvidaron de que fueron intendentes, que también estuvieron en gestión.
Que se les inundó la ciudad no sé cuantas veces. Planificaron loteos para cualquier lado. Pareciera que viven en una burbuja, que apareció todo de golpe. Sí, lo digo por José Gatica. Los arquitectos no son los únicos que tienen que opinar. Y los vamos a convocar a todos”, apuntó.
TEMAS IMPORTANTES PARA TRELEW
El intendente Adrián Maderna, también hizo referencia a la convocatoria que tiene previsto realicen los Concejales de Trelew, para poder brindar pronta respuestas a inquietudes tales como Transporte Urbano de Pasajeros, Residuos Patalógicos y otros temas pendientes de resolución.
“Vamos a convocar a los Concejales a una sesión extraordinaria para tocar temas como Transporte, Residuos Patológicos y algún otro tema que pueda quedar pendiente. Queremos que sea ahora en el mes de enero. Hubo avances en el tema Residuos, la Comisión se ha reunido, y ya hay dictamen. Ahora se tiene que enviar al Concejo Deliberante. Y la convocatoria quiero que sea en el mes de enero”, afirmó.
“Del OMRESP recibiremos el informe de costos del Transporte El 22 entre mañana y el lunes, y ahí avanzaremos en la convocatoria para hacerlo lo más rápido posible. Ya estuve reunido con los concejales del bloque, también con Oscar Villarroel y me restarían con los demás concejales”, continuó en el mismo sentido.
Y también apuntó a las multas que se aplicarán con severidad para aquellos que incurran en infracciones en el arrojo de basura en sitios no permitidos, generando basurales clandestinos. “Sí, seremos rigurosos con las multas. Ya tuvimos un año de previo aviso. Tenemos muchas multas. Debemos generar más conciencia desde lo más pequeños a los más grandes”, enfatizó.
OTROS REFERENTES
Pero el intendente de Trelew, también tuvo que hacer referencia a las situaciones con las que se encuentra a diario, desde la oposición, impidiendo poder darle rápida resolución a diferentes temas importantes para la ciudad.
Se le consultó si veía alguna postura diferente del bloque del Frente para la Victoria después de su reunión, días pasados, con Gustavo Mac Karthy, y respondió: “No. Absolutamente ninguna. Al contrario. Sigue siendo igual o peor la relación. Con Villarroel tuve una reunión, vino por su cuenta y me planteó la voluntad de trabajar en conjunto. Pero la relación con el resto de los Concejales del Frente Para La Victoria sigue siendo prácticamente nula. Y cada vez ponen más palos en la rueda”.
“Debo ser sincero desde en el ámbito netamente institucional. Siempre recibimos una crítica constante. Está bien, la acepto siempre y cuando sea constructiva. Pero parece que se olvidaron que en los últimos años también gobernó su referente político, del que yo fui parte. Y se olvidaron que en vez de hacer obras cloacales, obras de servicios, está la obra del embellecimiento central de la ciudad sin terminar. Se hicieron muchas cuadras de pavimento, pero no se previeron los servicios básicos.
Son cuestiones concretas. Es cierto, hubo un acercamiento con Mac Karthy. Pero se ve que los Concejales no responden a lo que él les plantea. Nosotros vamos a seguir avanzando. Insisto, estamos abocados a lo institucional, y ellos muy firmes en con la parte política partidaria”, analizó.
Finalmente, Maderna también se refirió a los dichos de Alfredo Béliz, quien días atrás analizó las diferentes posibilidades que deberían tenerse en cuenta a la hora de conformar las listas de candidatos a legisladores nacionales.
“Sobre los dichos de Alfredo Béliz ni siquiera opino. Él tendrá sus fundamentos en ese sentido. Es una persona que viene trabajando desde hace mucho en el Peronismo, pero sólo es una opinión personal. Que haya un Legislador Nacional de Trelew sería importante, pero no es un tema que decida yo, lo van a definir otros actores”, concluyó.