A mediados de enero la Diputada Gabriela M. Dufour, (FpV), efectuó dos Pedido de Informe sobre el IPV Chubut. El primero en ser contestado fue el relacionado con la estafa con la publicidad de 1363 viviendas por IPV en Comodoro Rivadavia, tema que involucra al Delegado del Instituto, Daniel Carrizo.
La respuesta dada por la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social dice: «En relación a la Cooperativa Coodin Limitada, esta Subsecretaría no posee registro alguno ni documentación que ofrecer.»
A los que desde un primer momento alertamos a Carrizo que se estaba ante una estafa, dado que se realizaba una publicidad engañosa, la confirmación de que Coodin Ltda. no existe no nos sorprendió.
Lo llamativo es que el propio Carrizo reconoció en un reportaje realizado por el periodista Saul Gherscovici en FM Del Mar, que hasta en el propio IPV se había redactado el texto de un Comunicado que fuera publicado en diario Crónica, donde la supuesta Cooperativa Coodin Ltda. en nombre de la Cooperativa Odontológica Ltda. reconocía que no existía convenio firmado con el IPV para la realización de 1363 viviendas, y pretendía deslindar las responsabilidades del Delegado Daniel Carrizo.
Comodoro Rivadavia, con un personaje como Carrizo, ya pierde. Pero veamos ahora otro tema mucho más importante en el que perderá, y muy mal, la ciudad más grande de Chubut, si finalmente no se cumple la Ley como pareciera ser que hasta ahora es la intención, y se desprende del informe enviado por Juan Bortagaray.
En el otro Pedido de Informe que elevara la Diputada Dufour decía: “Ley XXV – N° 54. Tal lo establece el artículo 19° solicito se informe que número de viviendas nuevas construirá en 2017 el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano en todo el territorio de la Provincia de Chubut, en relación con las necesidades emergentes de la densidad de población de cada una de las ciudades y pueblos.”
EL IPV de Das Neves, con la firma del Presidente Juan Martín Bortagaray, sobre la cantidad de viviendas nuevas a construir en 2017, dio una respuesta, que es algo así como una confesión de que NO piensan cumplir, otro año más, la Ley XXV N° 54.
El informe recibido adjunta un detalle de Viviendas Programadas con un total de 2.784 casas. La gran perdedora es Rada Tilly ya que para la villa balnearia hay cero unidad habitacional prevista.
Le sigue Comodoro Rivadavia que debería ser la de mayor cantidad a construir y están programadas solo 381 casas. La más beneficiada es Trelew con 500 viviendas, pero a la vez estaría perdiendo otras 84 casas, y antes de olvidarnos, Comodoro está también perdiendo este año muchas viviendas.
Intentaremos explicar. El gobernador Das Neves, autoridades del IPV Chubut y casi todos los Intendentes pareciera ser que se enteraron de la existencia de la Ley XXV N° 54, a partir del Pedido de Informe que impulsara la Mg. Dufour.
Esta ley establece que: «El porcentaje local de inscriptos será la referencia concreta para determinar numéricamente la cantidad de viviendas que deben construirse en cada ciudad o localidad.»
Para que se entienda fácil. La ley manda que a mayor cantidad de anotados en el Registro del IPV de cada ciudad o pueblo, el gobierno deberá dar respuesta conforme al porcentaje que cada ciudad o pueblo tenga sobre el total de anotados en la Provincia.
Veamos porque estimamos que Comodoro Rivadavia estaría perdiendo y muy mal con la distribución que informó el gobierno, siguiendo criterios arbitrarios, y no lo que la Ley XXV N° 54 obliga.
Si fuera cierto lo que dice Daniel Carrizo de que hay 19.200 postulantes en Comodoro Rivadavia, y lo que afirma Das Neves sobre que hay 35.000 anotados en el IPV en toda la provincia, y Don Mario ordenara hacer cumplir la ley, de las 2.784 casas que se piensa construir este año por IPV, a la Capital Nacional del Petróleo le corresponderían, algo así como 1500 casas, y no las 381 que piensa mandar a ejecutar el gobernador.
Los números deberán ser replanteados, pero lo que debería exigirse es que se cumpla la Ley XXV N° 54 que fija cuál es el mecanismo para determinar cuántas viviendas se deben construir en cada ciudad o pueblo.
En principio, si este año nuevamente no se cumple la Ley también están perdiendo muchas casas, además de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, y Río Mayo entre otras comunidades.
Por Luis Dupuy
dupuy2019@gmail.com