Este año se pondrá el foco en fortalecer a los grupos de niños de entre 2 y 5 años, dada la alta demanda existente. La institución trabaja en la atención, el cuidado y el desarrollo integral de niños y niñas de entre 2 y 12 años de edad en situación de vulnerabilidad familiar o social.
El Centro de Acción Familiar (CAF) “Ruca Cumelén” de Rawson abrió las inscripciones para recibir a niños durante el presente año, con el foco puesto sobre todo en los niños de 2 a 5 años, dada la demanda existente en esa franja de edades. En ese marco, el próximo lunes desde las 10 de la mañana se organizó una actividad en la que los padres podrán presentar a sus familias, en una jornada de adaptación a la institución.
El CAF “Ruca Cumelén”, que en idioma mapuche significa “casa feliz”, surgió en Rawson el 29 de marzo de 1965. Es un establecimiento de residencia diurna, cuyo principal objetivo es trabajar para la atención, el cuidado y el desarrollo integral de niños y niñas de entre 2 y 12 años de edad en situación de vulnerabilidad familiar o social, durante el tiempo en que los integrantes del grupo familiar desarrollen tareas laborales, educativas o de capacitación.
“Ya están abiertas las inscripciones y este año queremos trabajar mucho más fuerte con los niños más pequeños, de 2, 3, 4 y 5 años, ya que en años anteriores hemos observado que hay mucha demanda de familias que tienen que salir a trabajar y para los que pagar una niñera es muy caro”, dijo al respecto Alejandra Arteaga, directora de la institución que depende de la Municipalidad capitalina.
“Tenemos muchas familias en las que están los papás o las mamás solas criando a sus hijos y se hace muy difícil pagar una niñera y salir a trabajar tranquilos. Entonces la idea es abrir más salas de 2, 3, 4 y 5 especialmente. Y obviamente tenemos para los más grandes una propuesta interesante”, agregó.
“Creemos que los primeros años de vida son fundamentales para los niños que están en formación y que necesitamos brindar un buen acompañamiento a las familias, que a veces pasan por situaciones difíciles”, continuó la directora, quien indicó que parte del trabajo consiste en hacer “seguimientos con talleres de padres, de manera de trabajar de forma integrada con otras instituciones de la ciudad. Estamos haciendo un trabajo integral bastante importante para la ciudad de Rawson”.
En relación con el equipo de trabajo resaltó: “Tenemos un equipo de preceptoras; muchas de ellas están estudiando para el nivel inicial, para maestra jardinera, y tratamos de brindar todo el acompañamiento con capacitaciones. Tenemos 10 porque son cinco salas y cada una tiene dos preceptores. Y tenemos un equipo de administración, cocina y un personal de limpieza muy trabajador”.
Los interesados pueden acercarse a la institución de 8 a 14 horas. “Les pedimos a las familias que vengan a consultar. Tienen que traer la documentación de los niños, de toda la familia, la libreta sanitaria, los controles de salud, las vacunas, los datos familiares, además de permisos de salida”.
En este marco adelantó que “el lunes de 10 a 12 horas vamos a hacer una presentación entre los padres, para que conozcan la institución y seguramente vamos a comer algo rico”.
“Nosotros hacemos una entrevista a los papás y tratamos de tener todo bien concreto, todos los datos por cualquier inquietud. Básicamente nos encargamos de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes y entonces vamos a exigir todo el derecho a la educación, a la salud y al buen trato”, concluyó.