Marcelo Montserrat, Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, explicó esta mañana en Radio Ciudad (87.9 MHz) que tras esta situación que vive Trelew, una vez que se normalice el suministro de agua potable, llegará el tiempo de definir y tomar decisiones sobre las inversiones que deben realizarse.
“Del trato que yo he tenido, durante este tiempo, con la Cooperativa Eléctrica siempre estamos en la disyuntiva del huevo o la gallina, sobre quién tiene que invertir. Y siempre nos quedamos a la mitad, si debe hacerlo el municipio, o debe realizarlo la Cooperativa. Pero, por lo que ha sucedido, necesitamos definirlo y resolverlo”, subrayó.
Concretamente, después de la reunión celebrada el último sábado en la Planta Potabilizadora, entre el Intendente, Adrián Maderna, los vecinos, y los directivos de la Cooperativa Eléctrica, la entidad encargada de brindar el vital elemento a la población, se comprometió a normalizar el servicio durante la noche de mañana.
“Después de la reunión que mantuvimos en la Planta Potabilizadora, ellos informaron que hoy a la mañana comenzaban a potabilizar normalmente, con las dos plantas, y creían que mañana a la noche se iba a normalizar todo el sistema”, contó Montserrat.
De todos modos, el municipio continuará brindando el servicio de distribución de agua en los diferentes puntos establecidos ante la emergencia, principalmente en las sedes vecinales, CPS, y espacios distribuidos por toda la ciudad, con el agregado de que gracias a las pastillas potabilizadoras suministradas a la Dirección de Salud, por la Secretaría de Salud Ambiental de Provincia, el agua que se brinda desde este último fin de semana es potabilizada, apta para consumo humano.
“Nosotros seguimos distribuyendo normalmente. Se están bajando los requerimientos. Ayer, por más que fue domingo, hubo menos viajes de agua en los puntos de distribución”, dijo Montserrat.
El Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos explicó además que de acuerdo a como se vienen presentando las circunstancias en el Río Chubut, y el Dique Ameghino, consideran que se podrá concretar la normalización del servicio, tal cual explican los partes de la Cooperativa.
“Creemos que va todo en los niveles normales de turbiedad del río, y de potabilización de las plantas, por lo cual estamos de acuerdo con estos partes”, aseveró.
Al mismo tiempo, pidió a la población que sean medidos cuando se regularice el servicio, dado que todos los vecinos querrán realizar todo lo que no pudieron en estos días sin agua en los tanques.
“La Cooperativa dice que se normalizará la presión, de acuerdo a la información que brindan los técnicos, con lo cual llegaría a todos los sectores de la ciudad. Pero todo el sistema está seco, y la necesidad de la gente de lavar ropa, limpiar, etc, es mucha, por eso cuando regrese el suministro todos querrán hacer todo lo pendiente y costará tomar la presión enseguida”, remarcó.
Y volvió a remarcar el pedido de solidaridad de los vecinos, de no conectar bombas directamente a las canillas de la red. “No está permitido conectar la bomba directamente a la red, porque eso chupa más rápido el agua, dejando sin agua a los vecinos, además de generar el daño de la cañería, porque eso succiona y los caños están empalmados con aros de goma, que se pueden romper”.
Y puntualizó una falla en la comunicación por parte de la Cooperativa durante estos días, atentando contra la ilusión de los vecinos que esperaban llenar los tanques domiciliarios.
“Además hubo una falla en la comunicación por parte de la Cooperativa, ya que cuando llegaba agua del servicio a la canilla de la vereda, eso era todo lo que iba a pasar, lo que generó descontento entre los vecinos, que esperaban llenar los tanques”, concluyó.