Una vez aprobada la normativa, se entregará a los 676 beneficiarios cada resolución en un acto. Además, la Intendenta ratificó que la misma ordenanza fija un precio simbólico de 4.000 pesos, en 10 cuotas, por los terrenos. Y que no se cobrará la instalación de los servicios.
La intendenta Rossana Artero dio a conocer que envío al Concejo Deliberante de Rawson el proyecto de ordenanza que permitirá entregar a los 676 beneficiarios de la primera etapa del Programa “Tierra para Todos” las resoluciones de adjudicación de los terrenos, que se otorgarán en un acto popular, una vez aprobada la normativa.
De esta manera, Artero avanzó con lo anunciado hace pocos días cuando anticipó públicamente la elevación de la iniciativa para el tratamiento por parte de los legisladores municipales.
Además, Artero confirmó, tal como lo anunció al lanzar el programa, hace más de tres años, que los 676 lotes de la primera etapa de “Tierra para Todos” tendrán un precio simbólico de 4.000 pesos, a pagar en 10 cuotas, cuya recaudación se utilizará para avanzar con la segunda etapa, que incluye a otros 820 vecinos.
“Enviamos al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para que podamos hacer entrega de cada una de las resoluciones a los beneficiarios”, adelantó Artero. “Este programa tiene prácticamente finalizadas las obras de los servicios, con lo cual podremos entregar a la gente la resolución de posesión definitiva del lote”, adelantó.
La Intendenta agregó: “Hemos estado trabajando arduamente desde el municipio para que cada uno de los beneficiarios pueda contar con su mensura. Y lo único que faltaría es que los beneficiarios pueda tramitar su título de propiedad”.
Pronto tratamiento
En este sentido expresó sus expectativas en que el proyecto pueda tener pronto tratamiento y celeridad en el Concejo: “Creo que esta es una de las cosas por las que siempre decimos que hay que dejar de lado las mezquindades políticas y pensar en la gente, a la que en este caso le tengo que agradecer mucho porque supo ser paciente y esperó más tiempo que el previsto para poder tener posesión de su lote para poder empezar a construir”.
Además dijo que a través del proyecto “el beneficiario pagará un precio simbólico por el terreno. Cuando lanzamos el proyecto, hace unos 3 años, anuncié públicamente, y lo digo otra vez para que los vecinos se queden tranquilos, que el precio iba a ser simbólico”.
Además, “entendemos que por toda la situación económica que se está viviendo a nivel nacional y provincial, con el incremento de las tarifas y demás, no vamos a cobrarles los servicios a los vecinos de ‘Tierra para Todos’ porque vamos a priorizar que todo ese dinero que tendrían pagar por mes lo puedan utilizar para construir su casa”.
Artero explicó que con la recaudación del pago del precio simbólico de 4.000 pesos, la decisión política municipal es “depositar el dinero en una cuenta específica del municipio, para que vuelva al circuito y nos permita comenzar con la segunda etapa de urbanización, que cuenta con todos los proyectos hechos”, y que incluye a otros 820 beneficiarios.
Al respecto recordó que al lanzar el programa “eran 1.500 beneficiarios que se dividieron en dos etapas porque solamente teníamos en ese momento el dinero aportado por la gestión anterior, del exgobernador Buzzi, para la apertura de calles y la energía eléctrica; y el dinero para el agua potable lo aportó el Gobierno de Mario Das Neves en esta gestión”.
“Una fiesta para las familias”
Así, “una vez que la ordenanza esté aprobada, la idea es hacer un gran acto, porque realmente va a ser una fiesta para todas las familias que lo están esperando”, anunció.
Explicó que “cada resolución que se entregue a los vecinos va a ir con un instructivo para que sepan cómo tramitar el título de propiedad, que es un trámite personal. Y como es un loteo social para familias de bajos recursos, hemos pensado en un plano modelo para que cada vecino pueda acercarse a la Secretaría de Planeamiento y contar con ese plano, sin tener que pagárselo a un arquitecto particular”.