Sin categoría

Maderna celebró un acuerdo con el Movimiento de Trabajadores Excluidos

Durante la tarde de ayer, el intendente de la ciudad de Trelew, Adrián Maderna, mantuvo una reunión con referentes del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluido s), el CTD (Coordinación de Trabajadores Desocupados), nucleados por el CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), que es un gremio que nuclea a todos los empleados de la economía informal.
“Hace un tiempo, con la situación que se vive en el país, se inició un plan de lucha y se logró algo importante que es la implementación de la ley de la economía popular, que consiste en que el estado reconoce la emergencia social existente por sus medidas, por lo cual se logra que se diseñe un programa denominado Salario Social Complementario, que permite paliar un poco la situación. Consiste en un salario de 4030 pesos, pensado como la mitad del salario mínimo, vital y móvil, que ahora gracias al trabajo en conjunto, llegó a las provincias”, explicó Lisandro Lértora, miembro del MTE.
De esta forma, 150 trabajadores de la ciudad, han podido llegar, gracias a esta organización social, a inscribirse en el programa. Y tras la charla mantenida con el Intendente, los integrantes del movimiento han solicitado trabajar conjuntamente con el municipio. “Nosotros pondríamos la parte del salario y ellos las herramientas”, señaló Lértora.
“Vamos a empezar a realizar diferentes trabajos en los barrios de la ciudad. Le planteamos que no queríamos ir a trabajar en el centro, que es donde puntualmente está siempre todo focalizado, sino ir a los barrios para hacer limpieza, desmalezamiento, limpieza de baldíos, de la calle, etc.”, agregó.
“Esto solo pudo ser logrado con la unidad y la lucha en el marco de la CTEP. Gremio que nuclea a nivel nacional, a los trabajadores de la economía popular. Por estos motivos el intendente acuerda brindar las herramientas necesarias para el funcionamiento de las cuadrillas y ayudar con un refuerzo alimentario. Desde ya agradecemos la colaboración del municipio y del equipo técnico en mostrar rapidez y compromiso”, enfatizó para finalizar.
Trabajo en la Biblioteca Kim-Hue
Asimismo, en la Biblioteca Popular Kim-Hue del barrio Planta de Gas y Norte, que es un sector con muchas personas desocupadas, en el que la biblioteca cumple un rol social muy importante.
Por tal motivo, en el mismo marco, y gracias al mismo programa, se implementará la llegada de gente que cumplirá tareas en la Biblioteca y accederá al salario de 4030 pesos. También permite, servir desayuno y merienda, gracias al aporte del Municipio de la materia prima para hacer pan para cumplirlo todos los días.
También se planean diferentes talleres que se implementarán en la Biblioteca. “Vino a fortalecernos como organización, porque si bien funcionamos hace más de 20 años en el sector, teníamos sólo voluntarios. Y la difícil situación hace que no se pueda sostener un voluntariado por mucho tiempo”, explicó Sonia Nahuel, referente de la Biblioteca.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.