De esta manera se pone fin a un problema histórico en la ciudad. La Secretaría de Producción y Medio Ambiente notificó a todas las empresas pesqueras sobre la medida.
La Municipalidad de Rawson prohíbe desde el próximo 1 de agosto el enterramiento de residuos sólidos pesqueros en todo su ejido. La medida, establecida por la intendenta Rossana Artero, pretende terminar con un problema histórico de la capital provincial.
“Prohíbase a partir del 1 de agosto de 2017 la disposición final de los residuos de la industria pesquera en los recintos o basurales dentro del ejido de la ciudad de Rawson”, establece la resolución firmada por los secretarios de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Jorge Aleua, y de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato.
“El incumplimiento de la presente norma dará origen a las sanciones que se encuentran previstas en las ordenanzas municipales”, advierte la medida que deberá ser ratificada por el Concejo Deliberante.
Aleua adelantó que desde el municipio “vamos a poner un horario para que todas las empresas puedan traer sus residuos de pescado a la Planta de Transferencia del GIRSU y de ahí sean trasladados a la fábrica de harina de pescados que se encuentra en Puerto Madryn. Por supuesto que el costo del traslado estará a cargo de los propietarios de las empresas”.
Por otra parte, el funcionario contó que “una hora antes de la reunión que nosotros teníamos prevista con los empresarios pesqueros, el Ministerio de Ambiente provincial nos convocó junto a los empresarios y a la fábrica harinera de Puerto Madryn para firmar un convenio por este tema. Nosotros no vamos a meternos ni a opinar sobre los acuerdos entre privados pero objetamos un punto que dice que la Municipalidad de Rawson debe responsabilizarse del enterramiento de estos residuos cuando operativamente por alguna cuestión la harinera no pueda recibir los desechos”.
“Nosotros no estamos de acuerdo con ese punto y no lo vamos a firmar. A cambio ofrecimos poner a disposición la Planta de Transferencia del GIRSU para que durante un horario que vamos a determinar todas las pesqueras puedan llevar sus residuos y de ahí enviarlos a la empresa de Puerto Madryn”, manifestó.
“Los desechos irán a la planta de harina pero también hablamos con el gerente del GIRSU para que si ocurre algún inconveniente y no pueden llegar a Madryn, sean enterrados en la planta de Trelew”, aseguró. Y agregó: “Con esto quiero decir que a la opción que propone la Provincia que es la de trasladar los desechos a la harinera de Puerto Madryn, nosotros le facilitamos la planta de transferencia de GIRSU y además, en los casos en que operativamente esto no funcione por algún tipo de dificultad de los privados, esos desechos deberán ser llevados al GIRSU de Trelew”, concluyó.