«Las condiciones favorecen y el barrido seguirá el fin de semana. Vamos a buscar al submarino hasta agotar los medios», sostuvo el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, en la conferencia de prensa del día.
«Es como buscar un cigarrillo de 6 centímetros en una cancha de fútbol de 100 metros por 40», comparó Balbi.
Desde el domingo último la Marina intenta determinar si 3 de los 6 indicios detectados en el fondo del mar la semana pasada, cerca de donde el miércoles 15 de noviembre se registró una explosión, corresponden al submarino.
Ayer Balbi confirmó que las últimas llamadas que hizo la tripulación no fueron grabadas.
Sólo 3 periodistas participaron de la conferencia de prensa de ayer y ni siquiera fue televisada en vivo. Quedó opacada por las medidas que determinó el juez Claudio Bonadio en torno a la causa por el atentado a la AMIA, que incluyó el pedido de desafuero y detención de la ex presidenta Cristina Kirchner.
El miércoles el presidente Mauricio Macri pidió paciencia: «Lo más importante en este momento tan doloroso para los argentinos y especialmente doloroso para los familiares es que seamos respetuosos de ese dolor», dijo.
En cuanto a la investigación, la jueza federal a cargo de la causa, Marta Yáñez, explicó que se encuentra recabando toda la información posible para reconstruir lo sucedido con el ARA San Juan desde que partió de Ushuaia, hace un mes. Se mostró optimista: «Vamos a saber lo que pasó», afirmó.
Ya se cumplió una semana desde que la Armada anunció que se cancelaba la operación de rescate y dejaba de buscar sobrevivientes.
Las próximas ruedas de prensa se harán sábado y domingo a las 10.
clarín.com