El intendente de Trelew, Adrián Maderna, planteó un desafío para los próximos años en la ciudad: “Generaremos las herramientas para atraer inversiones y sostener el empleo», indicó. Y agregó que «la caída de la mano de obra en la construcción, como también en la industria textil, obliga a repensar una matriz productiva que signifique re-encauzar la economía local».
«Los esfuerzos por generar nuevos escenarios productivos son permanentes. En los últimos años, si bien el trabajo se focalizó en núcleos pequeños, no se descuida la atención en generar y sostener el comercio o las industrias a gran escala», remarcó.
La producción textil no atraviesa un buen momento, sin embargo, las conversaciones con quienes deben responder a la demanda son diarias. Sucede lo mismo en la construcción, y en este sentido, el intendente Maderna destacó el trabajo de la UOCRA a través de “diferentes capacitaciones, el orden, el diálogo, y las posibilidades de acercamiento” con los empresarios. En este contexto, la semana pasada el intendente se reunió con los dirigentes de ese gremio, para analizar la situación actual en el sector.
Pedido al empresariado
“Sabemos que son momentos difíciles, que no alcanza la obra pública sólo con el bono del endeudamiento provincial, por eso es importante que el empresariado apueste a los trabajadores de la construcción, que se controle cada una de las obras para poder mejorar el contexto», indicó Maderna tras un encuentro con dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.
El intendente definió que “en la construcción, a partir de los distintos cursos ofrecidos por el gremio, hay mano de obra calificada, tenemos obreros de primer nivel para trabajar en diferentes proyectos”. Sumado a esto, desde el municipio “brindaremos todas las posibilidades para atraer inversiones a Trelew”, remarcó
Trabajo local
El colaborador Gremial de la UOCRA, Juan Villafañe, recalcó que el gremio “defiende la mano de obra local, ante los dichos de algunos empresarios que indican que nos oponemos a que vengan inversores a Trelew, no es así. En el Valle tenemos 800 desocupados, no nos podemos oponer sabiendo que tenemos esa cantidad de gente sin trabajo”.
Por su parte, el secretario General Adjunto, Claudio Paredes, comentó que “a nivel nacional se está bajando línea para blanquear al trabajador, y venimos luchando por eso desde que comenzamos a conducir el gremio; pero existen empresarios difíciles y tenemos que luchar permanentemente con ellos». «Hay muchas obras privadas que son las que no quieren dar el brazo a torcer, por eso a veces se generan inconvenientes”, explicó.
Y agregó que “desde el gremio apostamos por la mano de obra local y el crecimiento de la ciudad, somos ciudadanos de Trelew, cómo no vamos a querer que inviertan en la ciudad para nuestros vecinos”, señaló el dirigente.
Entrega de certificados
En otro orden, se informó que obreros de la construcción recibirán este viernes 15 de diciembre el certificado que acredita la finalización de una capacitación de electricidad. “Tenemos gente capacitada, es importante que los inversores sepan que la mano de obra es calificada y pueden avanzar con proyectos de cualquier índole”, manifestó Paredes.