Este martes por la mañana el Concejo Deliberante de Rawson retomó la décimo quinta sesión ordinaria que había pasado a cuarto intermedio el 1° de Diciembre y ante la ausencia de los ediles de las bancadas Convergencia Rawson y PJ, no se pudieron aprobar varios despachos referidos a derechos reales sobre inmuebles al no reunir la mayoría especial que se requiere por Carta Orgánica Municipal, lo que generó una fuerte crítica de parte de ediles del Frente para la Victoria y de Chubut Somos Todos, acusando a sus pares de no adoptar una actitud responsable frente a la comunidad y sus intereses.
Salvo la ausencia de la concejal Nora Banuera por razones de salud, los restantes ausentes quedaron sin justificar, expresó el presidente del cuerpo al reanudar la reunión, aludiendo a Gisel Genof, Marcos Taruman y Sebastián Curtale.
Cabe destacar que estos expedientes contaban con despachos de comisión favorables y habían quedado pendientes de tratamiento, cuando la sesión pasó a cuarto intermedio el pasado 1 de Diciembre. Al no obtener los siete votos que establece la carta orgánica municipal, esos expedientes quedan en comisión y no pueden ser tratados hasta el próximo ejercicio legislativo.
Los expedientes
La concejal del FpV, Araceli Di Filippo hizo un resumen de los despachos que no pudieron aprobarse por esta circunstancia. Uno de los despachos corresponde a la adjudicación a favor de Manuel Barone el inmueble identificado catastralmente como Parcela 07, Manzana 05, Sector 02, Circunscripción 05, Ejido 30 ubicadas en Puerto Rawson, con el objeto de realizar actividad turística gastronómica, impulsado desde el P.E.M.
El siguiente corresponde a la adjudicación en forma directa y gratuita del terreno a favor del Ministerio de Educación para el exclusivo fin de la construcción de un Equipamiento Educativo, en la Manzana 90, del sector 5, Circunscripción 6, Ejido 30, también impulsado desde el P.E.M.
El otro despacho que no logró su aprobación es el correspondiente a la ratificación del convenio entre el Sr. Axel Brian Oliver y la Municipalidad de Rawson, por el que la Municipalidad adjudica en forma directa las parcelas 6 y 7 ambas del Macizo 13, Sector 2, Circ. 5, Ejido 30 – Puerto Rawson y el Señor Oliver otorga y da en propiedad la Parcela 14, Manzana 29, Sector 6, Circ. 1 Ejido 30. Se condona la deuda por Impuesto Inmobiliario de la Parcela 14 y se deroga la Ordenanza Nº 7590, también impulsado desde el P.E.M.
Finalmente aparece el despacho relacionado con el Proyecto de Ordenanza por el que se adjudica tierras a favor del vecino Miguel Zapata y de la vecina Dominga Rovera de Zapata, el inmueble identificado catastralmente como Parcela 7, Manzana 18, Sector 8, Circunscripción 1, Ejido 30. Dispone la caducidad de la adjudicación otorgada por Ordenanza Nº 4335, iniciativa impulsada desde el P.E.M., que corresponde a la situación patrimonial de un particular, según explicó y reseñó luego de la votación la edil Araceli Di Filippo.
Cuestiones políticas
El presidente de la bancada oficialista FpV/PJ Federico González pidió la palabra y aseguró que las ausencias de los ediles Genof, Taruman y Curtale fueron por cuestiones estrictamente políticas. “Esto evidencia un perjuicio para los vecinos y por ende para la ciudad de Rawson”, aseveró inmediatamente. Y explicó que la ausencia de los concejales no permitió concretar los trámites de adjudicación por la falta de votos necesarios para perfeccionar el trámite administrativo.
“Lamento profundamente esto –subrayó- es algo que preocupa e indigna”, recalcó. Y reflexionó, “hubiese sido muy bueno que dieran la cara y expresaran en la sesión porque se oponen a estos proyectos”, reclamó. “Era el momento de hacerle saber a la sociedad que es lo que piensan y cuáles son los intereses reales que están defendiendo”, reclamó.
En perjuicio de Rawson
Desde la bancada de Chubut Somos Todos, la presidenta María Laura Nievas adhirió a las recriminaciones expresadas por su colega. “Debemos venir a trabajar todos los días, participar en las comisiones y asistir a las sesiones”, sostuvo como obligaciones que tienen los concejales en el despeño de sus funciones. Dedujo que las ausencias, “denota, sin siquiera avisar el por qué de sus ausencias, que no quieren quedar expuestos que no quieren votar los despachos referidos a la adjudicación de tierras”, afirmó.
Y aclaró que tales tierras, “fueron ofrecidas públicamente y ganadas por los oferentes”. Aseguró que sus pares “no vienen porque no están de acuerdo Y no están de acuerdo porque no”. Y seguidamente concluyó que tales conductas, “van en perjuicio de la ciudad de Rawson”.
Nievas recalcó que, “esta gente se opone por oponerse, no quieren el crecimiento de Rawson”, sentenció.
Sesión especial
Concluida la décimo quinta sesión, el Concejo Deliberante fue convocado a sesión especial, aproximadamente a las 11 horas, para tratar una ampliación presupuestaria, sin la cual no se hubiera podido afrontar el pago de haberes del último mes y del aguinaldo. En dicha sesión estuvo presente el edil Marcos Taruman de Convergencia Rawson.