De modo conjunto los concejales María Laura Nievas (Chubut Somos Todos) y Sebastián Curtale (PJ) elaboraron e impulsaron un proyecto de Comunicación pidiendo que desde el, “Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano se lleve adelante un estudio censal a los efectos de determinar el uso de las viviendas construidas y otorgadas en la ciudad de Rawson en los últimos cinco (5) años por el IPV y DU a beneficiarios de los planes detallados en los considerandos”.
Específicamente los concejales indican que, “el citado estudio deberá determinar si los ocupantes: 1°) cumplen con la normativa vigente de adjudicación y ocupación y 2°) las reformas y/o mejoras efectuadas”.
En rueda de prensa en el Concejo Deliberante ambos ediles detallaron como nació la inquietud, admitiendo en primer término que son conscientes de no poseer injerencia en dicho organismo por ser el mismo de órbita provincial, sin embargo apuntan a la buena predisposición de sus responsables para atender la propuesta planteada.
“A lo que se apunta es que el organismo ejerza el poder de policía sobre las viviendas de Rawson”, precisó Nievas. Y señaló que “tenemos conocimiento de la existencia de denuncias de vecinos de viviendas indicando que las mismas han sido vendidas y/o alquiladas y sus adjudicatarios habrían ejercido el comercio con dicha unidad sin haber cancelado sus obligaciones, es decir una práctica no permitida”.
“Queremos saber si las viviendas están desocupadas o si han sido objeto de alguna transacción comercial”, sintetizo por su parte Curtale.
Agregó Nievas que, “ante la demanda (habitacional) y la falta de construcción de viviendas parece que esto se ha incentivado más y la gente ha realizado las denuncias por eso queremos que se intime al propietario y que no se permitan estas operaciones ilegales”.
De allí que se propone la realización, “de un censo de las viviendas entregadas por el I.P.V en nuestra ciudad a los efectos de conocer la situación legal en que se encuentran sus ocupantes”, reza en sus
considerandos el proyecto conjunto impulsado.
Ninguno de los concejales hizo referencia a complejo o barrio en especial sino que la situación seria generalizada.
Los planes del IPV
Los diferentes planes que posee el Instituto provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (I.P.V. y D.U) son:
PROGRAMA FEDERAL DE VIVIENDAS – Viviendas Sociales: El objetivo es la construcción de viviendas dotada de servicios básicos. Las mismas están destinadas a Familias sin propiedades en el país y con ingresos insuficientes para acceder al mercado privado. Se financia a través del programa de viviendas de la subsecretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano y fondos del I.P.V. y D.U. Dentro de este programa se construyen también: unidades para población rural; unidades destinadas a ministerios de salud, educación y seguridad y unidades para la tercera edad (tuteladas)
PROGRAMA FEDERAL DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS: Son destinatarios las familias o grupos familiares residentes en la provincia propietarios de viviendas construidas por esfuerzo propio; Pro.Me.Ba: El Programa de Mejoramiento Barrial incorpora sectores urbanos con baja consolidación. Provee la infraestructura, los servicios básicos, el saneamiento dominial, la conectividad peatonal, vehicular y el desarrollo del espacio público. Veredas y forestación.