El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, participó de la cumbre minera que se desarrolló este martes en Telsen, con la presencia del ministro de Energía y Minería de Nación, Juan José Aranguren; para analizar los procesos de la industria y el impacto económico que tendría en la provincia. En la ocasión, destacó la apertura al diálogo de la mayoría de los jefes comunales de la región y cuestionó la ausencia del gobernador Mariano Arcioni y funcionarios de su gabinete. “No se puede dejar de lado el tratamiento de este tema”, subrayó.
En la oportunidad, en representación del Municipio de Comodoro Rivadavia, también acompañaron al intendente Linares el secretario General y de Relaciones Comunitarias, Leonardo Rocha; y la subsecretaria de Comunicación, Natalia Guerreiro. Además, estuvieron presentes el secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila; el secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar; diputados provinciales; e intendentes de otras localidades de Chubut.
Tras el encuentro, en primer lugar, Linares valoró la decisión del Gobierno Nacional de dar tratamiento a la minería en el lugar en donde se instalaría la industria; al manifestar que “a pesar de las diferencias enormes que tengo con Nación, hay que reconocer que es la primera vez que bajan a un pueblo como Telsen a abrir el debate. Porque este tema hay que tratarlo y tomar las decisiones acá, no desde Capital Federal, a miles de kilómetros de distancia, sin conocer la realidad de nuestra provincia”, subrayó.
En esa línea, dejó en claro que esta instancia de debate “no significa que mañana van a venir las máquinas a sacar algo; sino que se trata de un espacio democrático para la expresión de voluntades, en búsqueda de consensos”.
En ese tenor, Linares explicó que “si bien el debate va a pasar por los jefes comunales, es lamentable la ausencia de funcionarios del Gobierno Provincial. Me parece que no pueden esquivar un debate de estas características, acá hay que poner la cara y manifestar lo que está pasando”.
“Chubut se encuentra en un momento oportuno para el desarrollo de una minería sustentable. Atravesamos una crítica situación económica y por otra parte, contamos con las experiencias en minería que ya tuvieron otras provincias, para rescatar los impactos positivos y minimizar los negativos que puede llegar a tener esta industria en la región”, especificó el intendente.
Asimismo, reconoció su falta de acompañamiento para con los índices gananciales que percibirían las empresas, que fueron presentados en informe durante la cumbre; y al respecto, expresó que “personalmente, no me interesan los números que hablan de si a una empresa le va bien o mal. Los números que me interesan son los que dan cuenta de lo que ingresará a Chubut y si esta práctica resultará en beneficios laborales para nuestra gente o si vendrán de otros lugares a trabajar”.
Por último, Linares volvió a insistir en que “desde Comodoro, como ciudad impulsada por la industria hidrocarburífera, tenemos una postura de acompañamiento a todo debate que permita el desarrollo económico industrial de la provincia. El debate es enriquecedor y la presencia del ministro Aranguren es un paso importante para Chubut. Hay que seguir habilitando estos espacios”, concluyó.