Durante la mañana de hoy, la Municipalidad de Trelew dio comienzo al ciclo lectivo 2018 en las siete dependencias del Jardín Maternal Municipal N° 2415, con la concurrencia de alrededor de cuatrocientos niños que fueron acompañados por sus padres y familiares.
La responsable de la Coordinación de Educación de la Municipalidad, Olga Vicente, junto a la titular de Jardines Maternales, Erica Vargas, realizaron una recorrida por las diferentes dependencias dejando inaugurado el ciclo escolar de los niños comprendidos entre los 45 días de vida y los dos años de edad.
A partir de las 9 se dieron los inicios de ciclo en “Los Aromitos” y “Ballenita Azul”, mientras a las 9.30 se llevó a cabo en “Evita”, “Tutú Marambá” y “Arco Iris”, mientras que a las 10.30 lo hizo “Pichi Ayelén”. El único que tiene horario de tarde es “Pichi Ayelén”, que comenzó a las 14.30, y “Bichito de Luz”, que es vespertino, lo hacía a las 19.30.
En el Jardín “Los Aromitos”, de acuerdo a lo expresado por Erica Vargas, se realizó “el saludo inicial a las familias y el comienzo del ciclo escolar a partir de hoy con los niños. Cada jardín –explicó- irá haciendo la adaptación y respetando el tiempo hasta que se sientan cómodos y puedan completar todo el horario”.
Adaptación
Patricia Sicurani, titular del jardín Los Aromitos señaló que “era un día muy esperado este comienzo. Una jornada muy linda, con una hermosa convocatoria”. Se acercaron los padres y las autoridades para dejar formalmente iniciado el ciclo. “En este primer día, las docentes realizaron una actividad con un cuento y luego pasaron a cada sala para dejar plasmado los deseos de los padres respecto de las esperanzas para el resto del año. Y ese trabajo quedará plasmado en la carpeta de cada alumnito”, explicó.
“Hoy comenzamos con la adaptación, que es un periodo muy importante para que se puedan integrar al jardín, a un nuevo lugar, a nuevas personas. La sala multiedad comenzó con 30 minutos, teniendo en cuenta incluso que este año contamos con varios bebitos menores de seis meses, mientras que en sala de dos comenzaron de 9 a 10”, agregó.
La sala multiedad de “Los Aromitos” cuenta con 10 niños, mientras que 15 niños asistieron a la sala de dos años. “Como recién comenzamos ya tengo lista de espera, iremos llamando a las familias para completar los cupos faltantes”, dijo para finalizar la responsable del jardín.
Nueva salita
Recordemos que se trata de siete dependencias municipales y durante esta primera jornada se realiza una etapa de adaptación comprendida por jornadas que se extienden entre los 30 y 40 minutos aproximadamente.
“En el jardín “Tutú Maramba”, además, se inauguró hoy una nueva salita, la sala de lactantes, y ayer estuvo trabajando todo el personal docente, junto a personal de otras áreas, para dejar acomodado y ambientar el espacio”, contó más adelante Vargas.
Cabe señalar que desde la Municipalidad se llevó adelante un programa especial de adecuación de las instalaciones de cada una de las 7 sedes del Jardín Maternal.
Distintos barrios
La Coordinadora de Educación de Trelew, Olga Vicente, dijo que “estos primeros días los niños estarán con el período de adaptación”. La funcionaria señaló que la demanda ha crecido y que por ello se analiza la apertura de más salas y la ampliación de las existentes. Además dijo que continuarán trabajando en proyectos y programas que apunten a la mejora de la calidad educativa.
Los 7 anexos del Jardín Maternal Municipal N° 2415 están distribuidos en distintos puntos de Trelew: “Los Aromitos”, barrio Los Aromos; “Ballenita Azul” en Progreso; “Arco Iris”, en barrio Sur; “Pichi Ayelén”, en Planta de Gas; “Evita”, “Bichito de Luz”, abarca los barrios de la zona oeste y “Tutú Marambá”, en Corradi.