Con el objetivo, de avanzar en, “el control de la libre reproducción y proliferación de canes que deambulan por las calles de todo el ejido municipal, teniendo o no sus respectivos dueños”, el Concejo Deliberante de Rawson sancionó la ordenanza impulsada desde la bancada de Chubut Somos Todos por la cual se implementa el “Programa Canes Capturados-Canes Esterilizados”.
El mencionado programa, “se llevará a cabo con la puesta en funcionamiento de la unidad de captura y personal que el Poder Ejecutivo Municipal designe al efecto. De ser necesario el Poder Ejecutivo, podrá requerir la colaboración de una agrupación Gaucha de la zona, para la capacitación del personal en el uso de lazos para la captura”, reza en su artículo segundo la ordenanza sancionada.
Destaca en su fundamentación la norma ahora aprobada que el objeto es , implementar un método de control de reproducción de canes en el ejido municipal de Rawson. “Vemos a diario en las distintas zonas del ejido, el incremento de canes sueltos, habida cuenta de la falta de responsabilidad de sus dueños y de la libre reproducción que se genera por el deambular de los animales”, se sostiene.
Y resalta que, “no solo debemos tener en cuenta, el incremento que se genera de canes, sino la situación precaria que padecen las hembras preñadas antes y después de parir sus cachorros. Se puede en muchas ocasiones, observar el deterioro por la falta de alimentación y atención veterinaria. Luego el deambular de los cachorros que son violentados por otros perros, atropellados por vehículos, ya que nadie se hizo cargo de esa hembra preñada”.
Captura y esterilización
En su artículo cuarto, la ordenanza aclara que, “el presente programa, no está orientado a la captura y eutanasia de los canes, como prevé el Artículo 19º, Inciso b), de la Ordenanza Nº 6682-T.O., sino a reducir la reproducción descontrolada, que por falta de la responsabilidad de las personas, naturalmente ejecutan los animales, en este caso caninos”.
Luego en el artículo quinto determina que, “la metodología de captura y esterilización será la siguiente: a) El área correspondiente que determine el Poder Ejecutivo Municipal, procederá a definir las zonas en las que comenzará la captura; b) Una vez capturado el can, el mismo será identificado con un precinto que identifique la zona en la que fue capturado, permitiendo así una vez esterilizado,
regresarlo a la misma y c) Podrán ser esterilizados, tanto canes hembras como machos, sin distinción de tamaño o raza.
Convenios
Por el artículo sexto se autoriza, “al Poder Ejecutivo Municipal, a convenir con las veterinarias de la ciudad, la colaboración en dicho programa, con la esterilización de al menos cinco (5) canes al mes”. Y luego se refiere que, “la presente Ordenanza, se enmarca bajo la potestad prevista en el Artículo 18º, de la Ordenanza Nº 6682-T.O., el cual establece, la “prohibición del libre deambular de canes en el radio urbano y rural de Rawson”.
Llamar la atención
La ordenanza sancionada indica que, “intenta frenar la propagación de canes, que no tengan un dueño responsable, y que generen una reproducción descontrolada a lo largo de su vida”. Y especialmente refiere a que, “apuntamos a que esta iniciativa, no genere un malestar en la sociedad, ya que intenta llamar la atención de todos, para comenzar realmente a promover la responsabilidad sobre las mascotas, y evitar los malos tratos sobre el animal, entre ellos el envenenamiento que últimamente está sucediendo en los distintos sectores del ejido”, concluye.