En Sala de Situación de Casa de Gobierno se llevó adelante la firma de convenio entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para la creación de la Mesa de Enlace Interpoderes para erradicar la violencia familiar y de género.
La misma estará destinada a la formulación de acciones que permitan promover la ejecución de todas aquellas medidas que permitan un abordaje integral de la problemática.
Otro de los ejes será fortalecer la difusión, la sensibilización y capacitación desde un enfoque integral, de valor, de igualdad y deslegitimación de la violencia de género.
El acto fue presidido por el Poder Ejecutivo, por el ministro de Gobierno, Marcial Paz, por el Poder Legislativo: el vicepresidente Primero de la Legislatura, Adrián López y por el Judicial: el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi.
Asimismo asistieron, el vicepresidente del STJ, Mario Vivas, el ministro Miguel Donnet, el procurador Genera,l Jorge Miquelarena, y el defensor General de la Provincia, Sebastián Daroca, la representante de la Mesa Interpoderes, Elba Willhuber, e integrantes de la misma.
Trabajo conjunto
El ministro de Gobierno, Marcial Paz, remarcó que “para nuestro gobierno no es un día más, estamos convencidos que no hemos firmado un convenio para la fotografía, hemos firmado un convenio donde se refunda la institucionalidad, se consolida la concepción de trabajar en forma conjunta los tres poderes del Estado”.
Además “es un claro mensaje a la sociedad que cuando nos une el interés general en este caso, la defensa irrestricta de honrar aquel histórico 8 de marzo, donde un conjunto de mujeres no dudaron ofrendar sus vidas por sus propios derechos”.
Por eso “a quienes tenemos responsabilidades públicas y políticas debemos pregonar con el ejemplo a una sociedad que está al borde de enfermarse cada vez más”, indicó el ministro de Gobierno y reivindicó que el convenio se trata de “un compromiso más, son las instrucciones de nuestro gobernador por eso nos comprometemos a este desafío de poner en marcha el combate sin retorno para los violentos. No hay espacio para los violentos y es un compromiso de todos los ciudadanos chubutenses”, concluyó.
Trabajo articulado
La representante de la Mesa de Enlace de Interpoderes, Elba Willhuber, señaló que “nuestro trabajo en la mesa requiere de una organización, una funcionalidad y una integralidad donde el poder en el que trabajamos desde hace 2 años, mes a mes es horizontal, es integral y articulador”.
Sobre el convenio afirmó que «es una demostración de cómo se debe construir en la Provincia una política Pública».
“Las acciones dependerán de la articulación entre las políticas nacionales, provinciales y municipales” y remarcó que “desde el Ejecutivo hemos hecho un trabajo con los Ministerios de Gobierno, de Familia, de Salud, Educación, Producción, CORFO y coordinación de Gabinete, así como también el poder Legislativo y Judicial y la comunidad organizada”.
Willhuber detalló que en la Mesa Interpoderes “trabajamos en cinco ejes: prevención, acción integral, monitoreo y evaluación, la formación y capacitación y sobre todo el fortalecimiento institucional”.
Además destacó “las tareas de las comisarías de la mujer, el trabajo preventivo de policía comunitaria y la dirección provincial de Estadísticas por su accionar con el Registro Único de casos de violencia contra la mujer” al mismo tiempo recalcó la “creación de la línea 137”.
Compromiso
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, señaló al hace uso de la palabra durante el acto de firma de convenio que “debemos asumir seriamente y concienzudamente este compromiso”.
“Los hombres debemos asumir que vivimos en una sociedad patriarcal, para de una vez romper con ese ejemplo modélico que es trasladado de generación en generación. El proceso será arduo y seguramente será lento pero ya está iniciado y vamos a culminar con él”, concluyó.