Para esta mañana a las 9 está previsto que se realice la audiencia de revisión de la medida de prisión preventiva que pesa sobre el contador Federico Gatica imputado en la causa “Embrujo” por presunto lavado de activos.
La audiencia se realizará en la sala del Superior Tribunal de Justicia. Serán los jueces de garantías César Zaratiegui y Mirta Moreno los que revisarán esa medida coercitiva que la semana pasada resolvió el juez natural de la investigación, el doctor Sergio Piñeda.
Este consideró que en libertad, Gatica puede incumplir los dos mandatos procesales que posibilital tal decisión: el riesgo de fuga y el riesgo de que en libertad pueda entorpecer la investigación.
Según los dichos del abogado defensor de Gatica, el doctor Jorge Chialva, el imputado nunca ha pretendido fugarse si se tiene en cuenta que al momento de allanarse su casa y estudio contable se hallaba en Méjico y bien pudo desde ese país eludir a la justicia de Chubut y en el arraigo que además tiene en la ciudad de Trelew donde nació estudió y tiene a toda su familia, además de 13 empleados de su estudio jurídico.
Apuntó además que no está en condiciones de entorpecer la investigación habida cuenta que numerosa documentación secuestrada en su casa y en su estudio contable, además de todos los soportes informáticos, lo impedirían contar con los medios para obstaculizar el trabajo de los investigadores.
Cabe destacar que por la causa hay otras seis personas detenidas, por el plazo de seis meses, estipulados hasta el momento de duración de la investigación.
Se trata de Diego Correa, Natalia Mc Leod, Diego Luters, Daniela Souza, Juan Carlos Ramón, Sandro Figueroa y Federico Gatica.
Todos por asociación ilícita en perjuicio de la administración pública, Correa en carácter de jefe y las otras cinco personas restantes como partícipes necesarios.