Política

¿Convocará Arcioni a elecciones anticipadas?

RAWSON (ADNSUR / EL ANÁLISIS DE LA NOTICIA) – El escándalo que sacude a Chubut a partir de la investigación judicial por presuntas coimas provenientes de la obra pública, pago de sobresueldos y de enriquecimiento ilícito por parte de funcionarios del gobierno provincial, salpica a buena parte del espectro político y empresario de la provincia. En medio de la tensión que mantiene el sector de los empleados estatales y con la lupa puesta sobre las derivaciones de la causa de corrupción más relevante de la historia provincial, las miradas apuntan a la estrategia que asumirá el gobernador Mariano Arcioni para finalizar su mandato y a dos interrogantes: ¿Habrá una convocatoria a elecciones anticipadas en Chubut para recuperar la legitimidad de la actual gestión? ¿Podrá el actual gobernador, quien confirmó en el inicio de su gestión a todo el gabinete dasnevista hoy investigado, salir indemnde del escándalo?

Con el avance de las causas judiciales, que incluyeron allanamientos a familiares directos del exgobernador Mario Das Neves, Arcioni centró sus declaraciones en la necesidad de respetar el proceso judicial en marcha. Se puso a disposición de los fiscales, tras haber trascendido su propio nombre en una de las planillas Excel que conformaban la contabilidad paralela de Diego Correa y su asistente Diego Luther, los dos detenidos en el marco de la causa El Embrujo cuya investigación arrastró en las primeras semanas 13 renuncias dentro del confirmado gabinete de Arcioni.

El propio mandatario provincial se puso a disposición de la justicia, al plantear ante el procurador Jorge Miquelarena, a fines de abril último, que inicie su propio proceso de vindicación, luego de que trascendiera que también su nombre aparecía en una de las planillas en las que se registraban pagos de sobresueldos.

Las dos causas principales conocidas como “El Embrujo” y “Revelación” reconocen una matriz común: enriquecimiento de funcionarios públicos a partir de un circuito de retornos provenientes de empresas constructoras. Ambas investigaciones ya suman 17 detenidos y continúan provocando cimbronazos políticos de importancia.

Una de las consecuencias impacta directamente sobre el gobernador, más allá de la predisposición con la justicia y de la actitud abierta para evitar cualquier intento de condicionamiento a la investigación. Dicho impacto se da no sólo por pertenecer al gobierno cuya base hoy -representada en el partido ChuSoTo- se ve severamente cuestionada, sino por el avance sobre el entorno íntimo del dasnevismo.

Por ambas causas están presos y con prisión preventiva exministros, empresarios y exfuncionarios de segundas líneas del entorno íntimo de ChuSoTo.

Para Arcioni el judicial no es el único frente, ya que a ello se suma una provincia seriamente afectada por el conflicto con trabajadores del Estado y en particular los docentes, en rechazo al pago escalonado de haberes salariales y sin posibilidad de abrir una negociación paritaria, ante el alto grado de endeudamiento.

Por otro lado, tampoco la oposición capitaliza los últimos sucesos con miras a un proceso eleccionario. La causa judicial no ha provocado declaraciones políticas por parte de Cambiemos -ni a nivel provincial ni a nivel nacional- a la altura del escándalo que por estas días alcanza a los principales referentes políticos y empresariales de la provincia.

El interrogante sobre la futura fecha de las elecciones en Chubut ya sobrevuelva los despachos oficiales. Ello podría contener dos objetivos distintos, tanto el de concluir el mandato iniciado por Mario Das Neves antes de finalizar el período institucional en diciembre de 2019, o bien el de continuar al frente de la provincia pero fortalecido en caso de que la ciudadanía lo revalorice a través del voto directo para ratificarlo al frente del Poder Ejecutivo provincial.

Autor: ADN Sur

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.