Comodoro Rivadavia

Desmienten que Comodoro aumente el impuesto automotor para solventar el transporte público

El secretario de Recaudación de Comodoro Rivadavia, Israel Coen, aclaró que, desde el Ejecutivo no se considera un aumento en el impuesto automotor ni en otro tipo de tributo para incrementar el subsidio al transporte público. “El subsidio tuvo un aumento significativo en los últimos tiempos y se tornó insostenible, pero nunca se impulsó ningún tipo de medidas que contemplen un aumento de impuestos para tal fin”, sostuvo.
En ese marco, Coen indicó que “el subsidio tuvo un incremento importante debido al aumento en los costos que tuvieron las empresas que brindan el servicio de transporte, como consecuencia del proceso inflacionario que se está viviendo. El presupuesto que teníamos asignado para tal fin ya está prácticamente consumido, por lo cual tenemos que analizar una forma de sostener el servicio sin afectar significativamente las arcas municipales”.
En ese sentido, el funcionario explicó que “nunca estuvo en los planes del Ejecutivo aumentar el impuesto automotor u otro impuesto para solventar este subsidio, ni se acompañaría una medida que lo implique”.
Asimismo, en relación a una versión acerca de la existencia de un fondo a aplicar para subsidiar el transporte, se refirió a la “Ordenanza General de Transporte, la 6379/97, que se aplicó de forma excepcional en el año 2003. La misma, contiene un artículo que permite crear un fondo compensador para subsidios al transporte, lo que significa destinar cierto monto a esa partida específica, pero de ninguna manera implica la creación de un impuesto adicional”.
“Actualmente, se le paga el subsidio a la empresa en tiempo y forma, por eso se mantiene el servicio, de otra manera la misma hubiera quebrado. Lo que ocurre, es que el monto ha llegado a valores tales que se tornan insostenibles para la mayoría de los municipios del país”, recalcó.
Por último, Coen manifestó que “lamentablemente, debemos trasladar, aunque sea parcialmente, el aumento de costos que hubo en el transporte, como está sucediendo con todos los productos y servicios en el país, debido a la inflación”.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.