Comodoro Rivadavia

Despidos en YPF: La medida afectaría a “200 trabajadores de distintas empresas”

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El referente del Sindicato de Petroleros Leandro Moyano informó en Actualidad 2.0 que “la empresa Weatherford intenta (trabar) un embargo con el sindicato por un conflicto del 2015” en “una causa que considerábamos resuelta”. Ante la posible baja de personal de YPF, indicó que “ellos insisten en que no hay trabajo y el personal sobra en Km.3”. Comentó que la medida afectaría a “unos 200 trabajadores en las distintas empresas”.

“Finalizó el plenario y se han tocado diversos temas por posibles bajas de personal y el plenario lo rechazó. Después se habló mucho de la reforma laboral que se pretende imponer y por la cual nos hemos movilizado el día 25”, dijo.

Además, mencionó “el caballito de batalla que quieren imponer con la conciliación de San Antonio, que implica generar este marco de la adenda famosa y la reforma laboral que se viene, y dentro de eso una situación muy puntual con la empresa Weatherford que intenta un embargo con el sindicato por un conflicto del 2015”.

Ante la posible baja de personal de YPF, indico que “ellos insisten en que para las empresas que son microemprendimientos no hay trabajo y el personal sobra en la zona de Km 3. Estamos planteando una situación absolutamente distinta a la de hace un par de años atrás y no podemos permitir que digan que sobran trabajadores cuando se hizo un esfuerzo enorme para achicar un montón de cuestiones. Nos vamos a sentar a buscar alternativas”.

Al respecto, sostuvo que la medida afectaría a “unos 200 trabajadores en las distintas empresas”.

IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL

Respecto al impacto que genera al sector la reforma laboral, Moyano sostuvo que “lo más preocupante es que ya se va a eliminar la responsabilidad solidaria de las operadoras a las empresas contratistas. Es decir que si una empresa contratista no llega a pagar salarios, la operadora no se hará responsable y caerá  toda la responsabilidad sobre la pymes cuando todo el negocio lo manejan las operadoras”.

CONFLICTO CON SAN ANTONIO

“Ayer hubo una audiencia y seguimos con la conciliación. El embargo se destrabó mientras dure la conciliación y condicionado a que aceptemos algunos puntos dentro de esta negociación que es achicar personal, achicar horas trabajadas, cerrar algunos talleres de reparación y mantenimiento para tercerizar trabajos. Son condiciones y metiendo la cuestión judicial, es llamativo que un juzgado se preste a esto”, indicó.

Y remarcó que “creemos que es una extorsión y no lo vamos a permitir”. Respecto a la cantidad de afectados por la reestructuración que se pretende a cambio de levantar el embargo, Moyano detalló que “serían unos 2000 trabajadores y habrá que hacer el análisis exhaustivo de la propuesta pero está en juego toda la actividad de la empresa. Vienen por todo y vamos a hacer lo imposible para que esto no suceda”.

CONFLICTO DE WETHERFORD

“No contentos con este embargo de San Antonio, el mismo abogado reactiva luego del 25 de mayo una causa de 2015 que consideramos resuelta porque habían sido actores de la anterior comisión directiva que terminaron yéndose por una interna. Producto de esa situación tenemos que reactivar un expediente”, planteó.

Y agregó que “consideramos que viene de una política nacional y lo que se pretende hacer desde el ministerio de Trabajo embargando cuentas, persiguiendo a los sindicalistas e intentando intervenirlos. Es un primer paso y acompañaremos al secretario general en todo este proceso judicial”.

“El plenario facultó que se continua con el Estado de alerta y movilización; vamos a concientizar a los trabajadores a los que se les entregó un folleto explicativo sobre las consecuencias de la reforma laboral de manera que estamos en permanente estado de alerta y movilización”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.