Economía

El dólar cerró a $25,51

El Banco Central (BCRA) intervino con fuerza en el mercado de cambios desde el inicio de la rueda, al ofrecer a primera hora de hoy un volumen de 5.000 millones de dólares a un precio de 25 pesos por unidad, pese a lo cual la divisa se disparó 1,79 pesos a nivel minorista y cerró a un promedio de 25,51 pesos.
En la jornada previa a la megalicitación de Lebac que tendrá lugar mañana por un volumen en vencimiento de 617.000 millones de pesos, alrededor de la mitad del stock total de Letras, el Central también determinó una baja en el nivel de efectivo mínimo (encajes) en poder de las entidades financieras para el mes de mayo, para favorecer la compra de Letras por parte de estas en la licitación de mañana.
El monto original del vencimiento de las Lebac era de 673.000 millones de pesos, pero como el BCRA recompró hoy sus propias letras en el mercado secundario por 24.000 millones, sumado a otros 32.000 millones el viernes pasado, el monto final a ser renovado mañana descendió a 617.000 millones de pesos.
En el mercado mayorista, donde el avance respecto al viernes fue de 1,63 pesos, la divisa estadounidense cerró en 24,99 pesos, un centavo abajo del precio testigo fijado por el Central en su oferta.
De los 5.000 millones de dólares ofertados por la autoridad monetaria, solamente se vendieron 408 millones. Este monto hizo que en el Banco Central viviera esta tarde un «clima de satisfacción, ya que la receta utilizada tuvo efecto, pues aunque el dólar cerró 51 centavos por encima del precio fijado por el organismo, la divisa se clavó en ese valor rápidamente y casi no se movió de ahí hasta el final de la jornada», dijeron a Télam fuentes del mercado.
El balance final de la rueda reflejó un movimiento total de 1.326 millones de dólares en el contado y de 40,4 millones de dólares en futuros del MAE, donde el Central no tuvo intervención.
El analista Gustavo Quintana sostuvo que «la oferta del Banco Central en 25 pesos fue activada con operaciones en el último tramo de la rueda, cuando se operó mayor cantidad en ese nivel».
«La demanda por cobertura estuvo muy sólida e impulsó un avance que encontró límite preciso a la oferta del Banco Central», acotó Quintana.
De esta forma, con un cierre de 24,99 pesos a nivel mayorista, la devaluación del peso contra el dólar fue de 7,44 por ciento en una sola jornada.
Los inversores estuvieron atentos a la evolución del dólar y lo que sucedía en el mercado secundario con las Lebac, donde las tasas mostraron una leve baja respecto al cierre de la semana pasada.
Fuentes del ente monetario dijeron hoy que la tasa de rendimiento de las letras que vencen mañana fueron del 46%, en tanto que las que vencen a 30 días se ubicaron en 42%.
«En el mercado secundario las tasas de Lebacs operan en 40%, 38,8%, 38% y 37,7%, (en los plazos) de junio a septiembre. Tasas más bajas que la semana pasada pero nuevamente con fuertes presiones alcistas en el mercado cambiario, que veo yo sobrecomprado a corto plazo, sobre todo los futuros», dijo Gustavo Neffa, Socio y Director de Research for Traders. 
En base al relevamiento diario que realiza el Banco Central en el mercado minorista, la cotización más alta correspondió al Banco Galicia, en 25,80 pesos; mientras que la más baja se encontró en los bancos Ciudad y Patagonia, en 25,30 pesos.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.