El opositor ruso Alexey Navalny fue detenido hoy durante una manifestación en el centro de Moscú convocada por él mismo bajo el lema «No es nuestro zar», a sólo dos días de la investidura del presidente, Vladimir Putin.
La policía, que había advertido contra la participación en la manifestación no autorizada por el Ayuntamiento de Moscú, empleó la fuerza durante la detención de Navalny y de varios manifestantes que le acompañaban, informó el diario Novaya Gazeta.
«Las detenciones fueron muy duras. La gente fue golpeada contra el asfalto y con las porras policiales», aseguró el diario.
Los detenidos ya se cuentan por decenas en Moscú, según medios opositores que retransmiten en directo la protesta desde el centro de la capital rusa.
La policía carga en oleadas contra los manifestantes, la mayoría de ellos jóvenes, según se puede ver en la retransmisión en Youtube que realiza el canal Navalny Live.
Miles de personas han acudido a la convocatoria de Navalny en el centro de Moscú y San Petersburgo, las dos ciudades más importantes del país, pese a las advertencias de las autoridades municipales.
El Ayuntamiento de Moscú avisó a los manifestantes que la policía está autorizada a actuar contra los ciudadanos que se sumen a la protesta, calificada de «provocación y una total irresponsabilidad» por el jefe de Seguridad municipal, Vladimir Chernikov.
El funcionario se dirigió este viernes a los moscovitas para que «estén atentos a lo que suceda en el centro de la ciudad», y advirtió de que «esta cuestión está dentro de la competencia de las fuerzas del orden», informó la agencia EFE.
Por otro lado, más de 200 personas fueron detenidas hoy en distintas ciudades de toda Rusia en la protesta, sobre todo en algunas capitales de Siberia y del Lejano Oriente ruso.
Al menos 75 personas fueron detenidas en la ciudad de Yakutsk y otro medio centenar en la siberiana Krasnoyarsk, donde la policía empleó la fuerza contra algunos manifestantes, según se puede ver en vídeos grabados por ciudadanos y volcados en Youtube.
Según activistas de Navalny, otros 25 manifestantes fueron detenidos en la ciudad de Novokuznetsk y al menos una quincena en Cheliabinsk, ambas importantes núcleos industriales de Siberia.
Navalny, el opositor con más seguidores entre los descontentos al Kremlin, ha convocado una marcha por la céntrica calle Tverskaya pese a que acá también el Ayuntamiento prohibió la protesta y ofreció otros lugares en la periferia de la ciudad para su convocatoria.
La protesta tiene lugar a dos días de la investidura del presidente ruso, Vladímir Putin, que asumirá su cuarto mandato, el segundo consecutivo, tras ganar los comicios de marzo.
El líder opositor hizo campaña electoral para las elecciones, pero no pudo concurrir a los comicios por sus antecedentes penales en un caso que Navalny considera como de persecución política.