Comodoro Rivadavia

Reunión en Comodoro por Código de Planeamiento Urbano

El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, estuvo presente en la reunión con Álvarez de Celis junto al pleno de concejales y al respecto señaló que “estaba prevista respecto al Código de Planeamiento Urbano. Hace un mes nos reunimos con la gente del Ministerio del Interior y nos ofrecieron la posibilidad de estudiar en forma conjunta este código a través de un urbanista muy reconocido a nivel nacional, que fue el que llevó adelante el primer código de planeamiento urbano de Comodoro Rivadavia en 1958. El funcionario nacional nos dio la devolución del proyecto que se había llevado para que podamos incorporarlo a los antecedentes para ir en vías ya de una definición con todo lo trabajado”.
Se trata del urbanista Raúl Navas, quien en función del trabajo que habían hecho los concejales junto al Colegio de Arquitectos de Chubut, al Colegio de Ingenieros y Agrimensores, y a la UNPSJB, en cuanto al proyecto de un Código de Planeamiento Urbano que defina las normativas construir y urbanizar en la ciudad a largo plazo. “Establecimos este proyecto como uno de los objetivos primarios de la gestión: que Comodoro tenga su planificación urbana para los próximos 50 años y que eso genere un ordenamiento en todo lo que refiere a lo urbanístico de la ciudad”, definió Luque respecto al proyecto que tendría tratamiento parlamentario este año.
En tanto, el secretario de Planificación Territorial del Ministerio del Interior de la Nación, Fernando Álvarez de Celis, reconoció que “el Código de Planeamiento Urbano es para nosotros un eje fundamental de la planificación, de los usos de la ciudad, del crecimiento de la misma, que crece en períodos de bonanza del petróleo y hay que tener preparada la infraestructura y los servicios. Entregamos un borrador para que lo discuta el Concejo”.
Las obras de la reconstrucción
En la reunión también se consultó por las obras pendientes del gobierno nacional en cuanto a la reconstrucción de la ciudad después del temporal: viviendas, la pavimentación, los mejoramientos de hábitat en barrio Las Américas y las obras pluviales.
“Hicimos una síntesis de las diferentes obras que tienen que ver con la reconstrucción de la ciudad, los planes de vivienda (71 en Restinga Alí; 14 en Laprida y 32 en Stella Maris). También hablamos de lo que para nosotros es prioritario que son los proyectos de pluviales”, comentó Luque.
Además, el funcionario De Celis advirtió que “el Concejo va a necesitar aprobar la normativa de los reservorios. Está esperando que la provincia le envíe información. Así que les adelantamos cómo viene ese tema”.
Respecto a los reservorios, Luque puntualizó que “se realizará una reunión con el nuevo secretario de Infraestructura de Provincia, Raúl Chicala, junto a Abel Boyero y los concejales porque necesitamos hablar con los superficiarios de los terrenos por donde pueden llegar a pasar estas obras, para evitar tener el mismo inconveniente que se presentó en Sarmiento y que retrasó la obra de repotenciación del acueducto”.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.