Policiales

Homicidio de Candela: la madre y quien la acompañaba implicaron a los acusados

Pinterest LinkedIn Tumblr
Los testimonios de la madre de Candela y la amiga que la acompañaba aquella tarde del 29 de abril de 2017 pudieron escucharse durante la intensa primer jornada del juicio oral y público, donde se trata de dilucidar los hechos que terminaron con la muerte de Candela González, de 14 años, ocurrida en la plaza del barrio Luz y Fuerza de Trelew, y por lo que están acusados Jorgelina Domínguez Reyes como autora principal y Nicolás Almendra, partícipe necesario.
“Era mi compañera”
La madre de Candela explicó ante las preguntas que vivía a tres cuadras del sitio donde su hija perdió la vida, junto a sus tres hijos y no conocía personalmente a Jorgelina, ya que solo había escuchado que la nombraron cuando le habían pegado a la víctima en zona de la laguna en aquella tarde de enero. Según le contaron en esa oportunidad “la gorda Jorgelina” y “la abuela narco”, que resultó ser la madre de la primera, la habían golpeado y llegó a su casa muy asustada, tanto que tras ser atendida decidió irse al campo con su papá.
En un testimonio entrecortado por el llanto, manifestó que Candela era quien la acompañaba permanentemente, hacían todas las cosas juntas y remarcó: “era mi compañera de toda la vida”. Comentó que ese día salió de su casa con una de sus mejores amigas cerca de las 17, cuando unos minutos mas tarde llegó otra del grupo diciendo si preparaba unas salchichas que las chicas estaban en la placita. Fue en ese momento que se escucharon tiros, fueron unos seis y tanto la amiga como la hermana que estaba arriba gritaban: “Candela en la placita. “Yo corría como podía y cuando llegué la encontré tirada boca abajo y su amiga al lado de ella, vi su cabecita llena de sangre y estaba sin zapatillas, pero una señora me dijo que era enfermera y se las había sacado”. Luego aseguró que le preguntó a la amiga y le dijo: “fue Jorgelina, y lloraba…”.
Ante otras consultas refirió a una mujer que guarda alguna relación con Nicolás Almendra, quien llegó al hospital corriendo y hablaba por teléfono gritando: “no vas a ver mas a mi nieta, no se murió hijo de puta…”, dando a entender que esa persona sabía que Nicolás estaba con Jorgelina. Mas adelante, dijo que el padre de Candela, de quien esta separada hace años, dudó cuando apareció un audio donde una menor se hacía responsable de lo sucedido y advirtió que éste conocía a Jorgelina a partir de dichos de la propia Candela. Habló también de la relación con la madre de la amiga, que hoy es la novia de su hijo, diciendo que la conoció en las marchas y reconoció que a esta señora la había llamado Benítez y Jorgelina, aunque no sabía para que. “Hoy solo tratamos de sobrevivir, se hace muy difícil sin Candela, nunca mas vamos a poder ser felices y sus hermanos están destrozados”, terminó expresando. 
“Que lo escuchen los Jueces que dictan sentencia”
Posteriormente habló la amiga que aquella tarde iba con la víctima, y que también, de acuerdo a sus dichos, fue objeto de disparos que no llegaron a impactar en su humanidad. Conoció a Candela y se hicieron amigas, y desde hace unos once meses mantiene una relación con el hermano, y junto con otra chica conformaban un grupo. 
Conoció a Jorgelina en el incidente de la laguna, donde le pegó mientras otras le pegaban a quien finalmente resultó víctima unos meses después. 
Reconoció que fueron a la plaza porque Candela iba a enfrentarse mano a mano con una contrincante: “acostumbraban a bardearse y se amenazaban con cagarse a tiros y a piñas”. Después contó: “vi un auto blanco y ellos que bajan, una quedó en el auto, Candela se sacó la campera y alcanza a pegarle una piña a la que debía enfrentar, pero ahí Jorgelina saca un arma y dispara primero al piso, ahí trata de agarrarla del brazo y sale corriendo, siento que Nicolás me agarra de atrás y le tira dos tiros y Candela cae, yo me corro atrás del banco y siento que otra le grita: a esta también matala, tira un tiro o dos, y mientras gritaba: por qué no vino la mía?, se van”. Después ve volver a la amiga que fue a llevar las salchichas y le pidió que llame la ambulancia, que le habían dado.
Luego aseveró que nunca dijo nada distinto, y el papá de Candela había venido diciendo que Jorgelina y la madre le habían dicho que no había sido ella. También refirió a llamados realizados por Lisandro Benítez y la mamá de Jorgelina: “llamaron diciendo que Jorgelina no había sido”. Recalcó que hasta una tía que vive en La Pampa recibió un llamado de la madre para que le haga decir la verdad. 
Luego explicó que la relación con su mamá nunca fue buena, aunque vivía con ella por el hijo que tiene: “pero mi mamá tiene miedo por las amenazas que recibo, ahora me echó y mi hijo no está conmigo, no lo puedo sacar a ningún lado, su papá y su abuela tienen miedo y me tuve que ir”. Ratificó que las amenazas son constantes y por vías diferentes, una de ellas a través de escritos que dejaron en la casa de su madre. 
Justamente durante la audiencia se exhibió uno de esos escritos que aludía al hijo y su familia.
“Quieren que diga que no fue Jorgelina” remarcó, al explicar que su madre y los otros y quienes la amenazan quieren que diga lo que ellos quieran: “pero fue así y yo digo lo que pasó y quiero decirlo delante de los jueces que dictan sentencia”. Aseguró que la familia de Candela está muy mal y tienen que ir a verla al cementerio, para agregar: “yo sabía que algo iba a pasar y se lo dije, pero ella me dijo que iba a ir igual porque no era cagona…”
Cabe destacar que el defensor Lisandro Benítez admitió haber realizado el llamado a la amiga de Candela, aunque indicó haberlo hecho dentro de las pautas que permitirían hablar con los testigos de las partes. En tal sentido solicitó que se escuche una parte de una declaración efectuada ante juez en anticipo jurisdiccional y allí se escucha que ella ratifica el llamado del defensor a quien le manifiesta no tener nada que hablar con él. 
Según Benítez, esto sería causa de falso testimonio, considerando que se contradice, mas allá que la testigo se mantuvo en sus dichos y será el tribunal quien decida en este aspecto.
El Juicio oral y público continuará durante este jueves a partir de las 9 en la sala de audiencias de la cámara penal, ubicada en el sexto piso de los tribunales en Trelew.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.