El embarazoso contexto provincial, trazado por conflictos sociales derivados de reclamos salariales y condiciones laborales, fue motivo del encuentro que el intendente de Trelew, Adrián Maderna, mantuvo el jueves con sus pares de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; y de Puerto Madryn, Ricardo Sastre. La paz natural del Golfo Nuevo citó a los mandatarios municipales para exponer “problemas similares, aunque cada uno con su idiosincrasia”, comentó el responsable trelewense.
El pedido docente, replicado por otros gremios que aún no cerraron la discusión laboral, no fue esquivo durante el almuerzo. “Es momento de buscar el equilibrio y poner paños de fríos para encontrar una salida al momento”, indicó Maderna. El conflicto entre el Gobierno provincial y los maestros se extendió en el tiempo, por ello los intendentes de las grandes ciudades del Chubut consideraron propicia la reunión para ofrecer, desde su responsabilidad, canales de diálogo y cerrar la discusión.
Frente a estos escenarios ciclícos, Maderna reveló que las conversaciones con el gobernador, Mariano Arcioni, son “reiteradas”; pero también“permanentes” con los directivos docentes.
Análisis
Junto a Linares y a Sastre “analizamos además la realidad de cada una de las ciudades, con su contexto particular; también el pago escalonado, que afecta la recaudación, el desempleo, donde en Trelew tiene el índice más alto, pero las otras ciudades no son ajenas, el incremento en las tarifas por decisión del Gobierno Nacional, que está afectado el Parque Industrial pesado”, ejemplificó Maderna.
Trabajo conjunto
El intendente de Trelew calificó la reunión “importante” porque “siempre es preciso conocer la opinión de los pares y evaluar algunos proyectos para trabajar en conjunto”.