El municipio de Trelew, por medio de la Coordinación de Educación de la Secretaría de Coordinación de Desarrollo Territorial, firmó este jueves un convenio con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social para financiar planes de Primera Infancia en “pos de favorecer la promoción y protección” de derechos de los chicos que asisten a los Jardines Maternales estatales. “Los Aromitos”, “Tutú Marambá”, y “Arco Iris”, recibieron cada uno 200 mil pesos para “fortalecer el crecimiento y desarrollo” de los jardineritos.
Los convenios, firmados por el intendente Adrián Maderna, funcionarios nacionales y municipales, tendrán dos años de vigencia con la posibilidad de prórroga. Y permitirán la entrega de “un Subsidio Único Integral destinado a fortalecer un espacio físico propicio para el crecimiento y desarrollo de niños y niñas asistentes. Y un Subsidio Mensual de 500 pesos por cada asistente” para avanzar en prácticas interactivas.
Los siete anexos del Jardín Maternal N° 2415 son los únicos que funcionan bajo la órbita de un municipio en Chubut. El servicio educativo de primera infancia está orientado a niños desde los 45 días hasta los 2 años. Esto facilita la demanda de las familias, que por distintas cuestiones, no pueden atender a sus hijos desde edades muy tempranas. Además manifiesta la dedicación de las profesionales que actúan como agente contenedor de los chicos que asisten a cada institución.
“El programa que presentamos incluye los 6 edificios, pero por ahora salieron estos 3 para mejorar la infraestructura menor, la seguridad, y cuestiones vinculadas a la educación integral”, refirió la responsable del área educativa municipal, Olga Vicente. El municipio apuesta a que el Plan Nacional de Primera Infancia se implemente en el resto de los anexos del Maternal 2415.
Objetivos
El programa nacional propone “garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad en situación de vulnerabilidad social, en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos”.
Desde el municipio, “apuntamos a un plan educativo integral”, manifestó Vicente.