Desde el Tribunal de Cuentas de Comodoro Rivadavia se informó que este martes se hará la presentación en el Concejo Deliberante del informe preliminar sobre la auditoría a la SCPL. A modo de adelanto, el presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Relli, informó que “hay dos conceptos que la SCPL está cobrando de forma ilegal a los contribuyentes: “el Fondo de Obras de Distribución Eléctrica y el Fondo de Capitalización para obras de Beneficios Colectivos”. Al respecto, Relli aclaró que “no puede integrar a la factura de la luz un concepto que no esté aprobado por el Concejo”.
Relli informó que “finalizamos hoy y mañana presentaremos contestando 14 puntos que nos requirió el Concejo Deliberante. Haremos la entrega y avanzaremos en tratar de dilucidar los números de la cooperativa”.
En el informe preliminar de la auditoría a la SCPL, se hace referencia a “los puntos que nos indicaron desde el Concejo es el listado de personal, gastos por compra de energía a Cammesa, convenios, planes de pago a la AFIP, servicios tercerizados, la incidencia de las empresas controladas por la cooperativa y son 14 preguntas que nos hace el Concejo y la respondimos de 258 horas”.
“La cooperativa ha sido muy reticente en brindarnos la información por lo que hay cosas que no las pudimos contestar en profundidad”, cuestionó.
Del informe, se remarcó que “lo más significativo son dos ítems: el Fondo de Obras de Distribución Eléctrica y el Fondo de Capitalización para obras de Beneficios Colectivos (FODE) y Obras de Capitalización para obras con fines colectivos están siendo cobradas a los vecinos de forma ilegal porque no tienen el fundamento jurídico que necesita para que la cooperativa la pueda cobrar”, sostuvo Relli. Y aclaró que dichos conceptos “no tienen fundamentos jurídicos pero no podemos precisar cuánto dinero recauda”.
Desde el Tribunal de Cuentas, se indicó que los conceptos ilegales son “el Fondo de Obras de Distribución Eléctrica y el Fondo de Capitalización para obras de Beneficios Colectivos. Son aportes muy bajos pero si se multiplica por la cantidad de usuarios y años, da una cifra millonaria. Por supuesto que la SCPL tiene sus argumentos, pero no son sólidos”.
“El FODE necesita tener una ordenanza y fue por resolución interna de la cooperativa. Y no puede integrar la factura de la luz, un concepto que no esté aprobado por el Concejo. Nosotros lo señalamos y creemos que el próximo paso es cuantificar esto, pero no nos dan la información”, sostuvo.
Por tal motivo, consideró que “primero tienen que dejar de cobrar de esta forma porque es ilegal y después no sé qué consecuencias tiene. Vamos a agotar las vías administrativas mediante una nota y expresando esta situación. El Concejo podrá intimarlo, pero se buscará agotar las vías administrativas y luego sí se podrá pasar a una vía judicial”.