El Gobierno intentará avanzar con su comprometido plan de recortes de gastos en la administración nacional y hoy se conocería la segunda etapa mediante un decreto elaborado por la Secretaría Legal y Técnica, que anoche estaba a la firma del presidente Mauricio Macri.
Según trascendió en las últimas joras de ayer, esta medida dispondría un congelamiento de las vacantes de empleo en la administración pública nacional hasta el final del mandato de Macri, la reducción de viajes tanto al interior como al exterior del país, el recorte del uso de autos oficiales y hasta un reducción en el presupuesto de las universidades.
De acuerdo a una nota aparecida en el portal de noticias Infobae, que consultó a fuentes oficiales, el decreto que se publicaría hoy en el Boletín Oficial apunta a una reducción de unos 25.000 millones de pesos.
También el texto plantea o sugiere, además, que todas las provincias se sumen a un régimen de austeridad similar al que impondría el gobierno de Macri, según trascendió.
Excepciones
La medida de ajuste sobre el personal abarcaría a toda la estructura del Estado y los entes descentralizados con la excepción del Conicet, el personal del servicio exterior, las Fuerzas Armadas y la AFIP, ya que estos estamentos tienen su propio régimen o leyes particulares en lo que hace a la contratación de nuevos empleados.
También trascendió en el portal de noticias en la web, en el listado de achicamientos de gastos también figura la posibilidad de realizar una reducción en los viáticos de hasta un 30 por ciento.
Sólo se le daría prioridad a viajes que ya estaban previstos y que sean necesarios.
Comitivas
También se limitarán las comitivas que viajen al exterior o al interior del país al mismo tiempo que los viajes en primera clase o clase ejecutiva se limitará a funcionarios de alta jerarquía.
Asimismo, la intención del Gobierno es definir por decreto la restricción en el uso de autos oficiales.
Así, sólo se dejará para secretarios de Estado o ministros el uso de autos oficiales con chofer. Se instará en el decreto también a que haya una suerte de inventario de cada ministerio o dependencia oficial de la flota de autos que hay hasta el momento.
Cargos dobles
Por otra parte, el ajuste abarca a aquellos directores de diferentes reparticiones públicas que ocupen otras funciones en el Estado nacional deberán renunciar a esos cargos para percibir un solo salario.
En cuanto a los recortes en las Universidades públicas, desde el Ejecutivo se prevé la nulidad de los convenios para la instrumentación de programas de “asistencia técnica” a partir del 31 de diciembre de este año, que cortará “todo tipo de contrataciones extras”.
Este tipo de servicios fueron instalados por el kirchnerismo y en muchos casos desde el Gobierno se insiste en que hubo abusos en el uso y contratación de personal externo en las universidades que implicaba un importante gasto para el erario público.
El decreto que emitirá ahora Macri apunta a borrar de plano este tipo de contrataciones.
La intención del decreto que emitirá la Secretaría Legal y Técnica plantea o sugiere que todas las provincias se sumen a un régimen de austeridad similar, sin embargo no trascendió la forma en que se planea llevar adelante esta recomendación, que ya genera reacciones en contrario de algunas administraciones, que buscarán no quedar alcanzadas por este fuerte ajuste administrativo..
El Día