Cordillera

Piden anular orden de detener al hermano de Jones Huala

La abogada Sonia Ivanoff, que defiende a Fausto Jones Huala (hermano de Facundo Jones Huala) y Lautaro González, solicitó que se declare la nulidad de la orden de detención, que el juez federal Gustavo Villanueva dictó contra los jóvenes mapuches, que están involucrados en la causa donde se investiga el homicidio de Rafael Nahuel.

Ivanoff explicó que pidió la nulidad por falta de fundamentación legal de la orden de detención. Villanueva había ordenado a principios de diciembre pasado liberar a los jóvenes mapuches después de que fueran indagados como coautores de los delitos de usurpación y atentado contra la autoridad, doblemente agravado por haberse cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas.

El Ministerio Público Fiscal apeló esa decisión de Villanueva y la Cámara Federal de Roca la confirmó. Pero el fiscal federal Mario Sabas Herrera recurrió a la Cámara de Casación Penal donde hicieron lugar al recurso.

El tribunal de Casación resolvió en un fallo dividido que existe riesgo de entorpecer el avance de la investigación con los imputados en libertad y, por eso, revocó la excarcelación de los jóvenes mapuches. Por eso, Villanueva dictó la orden de detención de Jones Huala y de González.

A Jones Huala y González se les atribuye haber usurpado el predio de Parques Nacionales ubicado en Villa Mascardi, distante a unos 30 kilómetros de Bariloche, cerca de la Ruta Nacional 40 Sur. Allí se instaló la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul. También, haber atacado la tarde del 25 de noviembre pasado, junto a un grupo de sujetos no identificados, con cuchillos y ondas al personal de la Prefectura, que recorría el lugar para su resguardo. Esa tarde, Rafael Nahuel recibió un proyectil calibre 9 milímetros por la espalda. Jones Huala y González bajaron al herido desde la montaña hasta la ruta. Rafael murió minutos después y los jóvenes fueron detenidos.

Tanto a Jones Huala como a González se les tomaron muestras de los dedos de las manos con cintas de carbono, que después se analizaron en el Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche. Hubo un segundo análisis de las cintas de carbono de los peritos del Servicio de Ingeniería y Química Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) del Ministerio Público de Salta que arrojaron que hay residuos de pólvora supuestamente en las manos de los dos jóvenes y de Rafael.

Radio 3
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.