Concejales de la comisión 6 se reunieron con referentes de la Secretaría de Gobierno por la actualidad del subsidio al transporte público, para lo cual se tratará una ampliación de los fondos para este servicio cuyo subsidio presupuestado ya se agotó. Preocupa la posibilidad de que se elimine el subsidio nacional
En el marco de los temas que se tratarán en la sesión de este jueves, los concejales mantuvieron reuniones con el secretario de Hacienda, Germán Issa Pfíster –el lunes- y este martes con el secretario de Transporte, Máximo Naumann, y el subsecretario de Control Operativo, Ricardo Murcia. El motivo fue el análisis de una serie de ampliaciones y modificaciones presupuestarias, entre ellas una de casi 60 millones de pesos para poder continuar subsidiando parte del costo del transporte público hasta fin de año, debido a que los 60 millones presupuestados en diciembre pasado ya se agostaron en julio.
Al respecto, el concejal y secretario de la comisión 6, Ricardo Gaitán (ChST), explicó que «el municipio está subsidiando el servicio en un orden de 12 y 14 millones de pesos mensuales, por lo cual lo presupuestado ya se agotó”. Asimismo destacó que “entra en vigencia el 0,8% del impuesto de patente para generar el fondo solidario al transporte de pasajeros».
Sin embargo se mostró preocupado debido a que «todo apunta a que el Gobierno Nacional va a ir quitando progresivamente el subsidio al transporte a partir de enero de 2019, lo que nos avizora un panorama bastante oscuro en este tema». En este sentido, recordó que para enero del 2019 está previsto el tercer tramo de aumento de la tarifa de colectivo aprobado en junio, por lo cual preocupa que lo que pueda suceder con el precio: «Es por ello que le hemos pedido al secretario de gobierno y su equipo que empiecen a trabajar en un plan alternativo ante esta posible situación para no encontrarnos en enero con un boleto que impacte directamente en el bolsillo de la gente», remarcó el concejal.
Nominación de la SUBE
Otro de los temas abarcados durante la reunión fue el sistema de nominación de la tarjeta SUBE, que por ordenanza debe estar implementado a partir del próximo mes de enero y que es requisito necesario para aplicar el tercer tramo del aumento al boleto de transporte público.
Al respecto el concejal Gaitán expresó que «el secretario de gobierno nos confirmó que a partir de la próxima semana van a publicitar los centros a los que deben asistir todos los usuarios de transportes para realizar el trámite de nominación de tarjeta, una vez cumplido este trámite se van a cruzar los datos con el ANSES para que el intendente tome la decisión sobre el porcentaje del subsidio que irá directamente al contribuyente sin pasar por la empresa».