La segunda edición del programa municipal de Huertas Barriales generó gran interés en vecinos de la ciudad que rápidamente agotaron los 70 cupos disponibles y generaron una lista de espera de otras 70 personas.
La Secretaría de Producción y Medio Ambiente informó que el interesa por el programa aumentó de forma considerable. Quienes realicen el programa, recibirán las semillas para sembrar en la temporada primavera verano y accederán al acompañamiento técnico necesario para el desarrollo de la huerta, más capacitaciones para obtener recursos con los productos cosechados.
La Secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato, indicó que “los técnicos agrónomos de la Secretaría comenzaron en el Área 12 con el relevamiento del estado de suelo para la implementación de huertas domiciliarias”.
“Lo que hacemos es ir a cada una de las viviendas, para evaluar si los vecinos inscriptos están en condiciones de poder hacer una huerta. En el caso de que no estén en condiciones, se los acompañará para acondicionar el terreno, y poder finalmente implantar la huerta”, detalló Amato.
Los próximos relevamientos serán en el Área 16, en Playa Unión, y en el barrio 3 de abril.
El Programa Huertas Barriales es un programa de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, que está acompañado por el programa nacional Pro Huerta del INTA. “Lo notamos es que se duplicó la demanda entre la entrega de semillas para la temporada otoño invierno, con respecto a primavera verano”, afirmó Amato.
Con respeto al éxito del Programa Huertas Barriales, Amato evaluó que “a los interesados los atraen las capacitaciones, porque les permite primero tener una buena calidad del producto que obtienen, y también poder comercializar lo y tener un ingreso extra. Más allá del autoabastecimiento, notamos que hay muchísimos interesados en las capacitaciones que se brindan desde el programa”.
La etapa de relevamiento se extenderá por dos semanas y culminará con una capacitación en el Vivero Municipal, a mediados de septiembre, en la que se hará entrega de las semillas, que provee el INTA.
Los técnicos agrónomos de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente más el técnico del INTA conforman el equipo que asesora y brinda apoyo a los vecinos que construirán sus huertas.
Amato describió que “los requisitos son que los vecinos dispongan de un espacio que tengan una fuente de luz constante, además tiene que estar cercado y el suelo debe poseer buenas condiciones, por ejemplo que sea permeable. Si esto no es así, los técnicos buscan otra orientación del espacio destinado para la huerta, y van realizando el mejoramiento del suelo. Y también, entregamos micro túneles, a aquellas personas que no estén en condiciones de obtenerlos, que sirven para proteger la huerta y brindarle más calor”.
Las capacitaciones que integran el programa son abiertas y gratuitas. La primera abordará el manejo de huerta primavera verano. Luego seguirán otras sobre conservación de alimentos, manejo y cuidado de aromáticas, de valor agregado, y sobre la elaboración de productos naturales, como cremas y jabones.