Los teléfonos celulares son uno de los artículos más buscados en el mercado negro por su fácil reventa. Cómo ocurre con todos los objetos robados, para que alguien se interese en robarlos, tiene que haber compradores dispuestos a adquirirlos a precios llamativamente bajos. Si te roban un teléfono celular, podés hacer que quede inhabilitado para su uso por cualquier persona, bloqueando no solo la línea, sino también el aparato mismo. En este artículo te explicamos qué pasos seguir.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) tiene entre sus funciones la de bloquear los IMEI de los teléfonos inteligentes denunciados como robados. El IMEI (International Mobile Station Equipment Identity en inglés) es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil. Este código identifica al dispositivo a nivel mundial. Estos IMEI están compuestos por un código de identificación de marca y modelo otorgado a los fabricantes a nivel mundial por la GSMA (Global System Mobile Association).
Al bloquearse el IMEI el teléfono no funciona.
Cómo sé cuál es el IMEI de mi teléfono
En el teclado, como si fueras a realizar una llamada, marcá *#06# y llamá. Van a aparecerte en pantalla los números de IMEI1, IMEI2 Y SN, con sus respectivos códigos de barras. Capturá la imagen y tenela disponible en tu nube. Si en tu teléfono tenés configurada una cuenta de gmail, seguramente se habrá guardado automáticamente en Google Fotos, sitio al que podés acceder desde cualquier computadora con tu mail y contraseña.
A quién aviso si me roban el celular
Si sufriste la pérdida o sustracción de tu teléfono celular, realizá la denuncia en comisaría y en la empresa que te brinda el servicio de telefonía. La empresa deberá bloquear la línea (si esta se encuentra registrada a tu nombre) y si le suministrás el número de IMEI, también deberá realizar el trámite de bloqueo en el ENACOM.
Si querés asegurarte de que efectivamente fue bloqueado tu teléfono, podés verificarlo ingresando el número de IMEI en la página de ENACOM
Si recuperás tu teléfono, deberías volver a llamar a la empresa prestataria y darle nuevamente el número de IMEI pidiendo que lo desbloqueen. El proceso de desbloqueo suele demorar mucho más que el de bloqueo.