Desde este jueves está vigente en Trelew el nuevo sistema permanente de planes de pago para los impuestos municipales que brinda flexibilidad a los contribuyentes, pudiendo acceder a descuentos en los recargos de intereses en pocas cuotas.
Aprobado por el Concejo Deliberante, la nueva modalidad fue promulgada por el Ejecutivo Municipal y ya está en vigencia. Así lo confirmó el coordinador de Rentas de la Municipalidad de Trelew, Cristian Rodríguez, al indicar que «es algo que necesitábamos”, pero aclaró que “no se trata de una moratoria, ni un sistema de descuentos en intereses”.
“Esta es una modificación que ofrece flexibilidad a la hora de poder ofrecer planes de pago a los contribuyentes, y nos permite que en pocas cuotas podamos hacer algún descuento en los recargos de intereses por mora”, explicó el funcionario.
El nuevo plan de pagos permite a los contribuyentes acceder a descuentos, en hasta 3 cuotas, en los intereses de mora o recargos. Además de mantenerse la financiación habitual que ya existía para hacer un plan de pagos a aquellos vecinos que no puedan afrontar el pago en tres veces, que se puede hacer en 6 cuotas. La ventaja es que no se cobra interés de financiación. “La deuda hoy se divide en seis y es fija y en pesos. Eso es importante a tener en cuenta con la inflación actual”, remarcó Rodríguez y agregó: “Y luego, en 12 cuotas, tenemos un bajo interés de financiación, de sólo el 18% anual y no se modifica en el tiempo”, subrayó.
«También –señaló Rodríguez- se evaluó el plazo máximo de cuotas y en algunos casos se superó con algunas cuotas más, principalmente para aquellos vecinos que cuenten con deudas automotores de más de 10 años. Por su parte, en el caso de Impuesto Inmobiliario y Tasas de Servicios también se estableció que se pueden hacer planes de pago de hasta 24 cuotas. “Y en caso de ser necesario, en algún caso puntual y particular, tenemos la potestad de extender alguna cuota más. Tenemos una batería de ofertas de financiaciones para el vecino muy importante”, subrayó.
Casos excepcionales
También el coordinador de Rentas explicó que “existe un plan de 47 cuotas que está previsto para casos especiales de gente que tiene una complicación grande a la hora de pagar sus impuestos», aunque remarcó que se trata de una situación «que tenemos que evaluar con una encuesta socio-económica, un control de los bienes y los ingresos mensuales. Existe esa posibilidad sobre el Impuesto Inmobiliario y Tasas de Servicios pero se evalúa en cada caso”, aclaró