Alcanzará a 283 alumnos de 3° y 6° grado del ámbito urbano y rural; el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) evaluará en lectura, escritura, matemática y ciencias.
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Evaluación, Gestión de la Información e Investigación Educativa, informó que Chubut fue seleccionada para formar parte de las pruebas piloto del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se desarrollará durante este mes.
La prueba se aplicará en 7 escuelas de Nivel Primario de gestión pública y privada seleccionadas de manera aleatoria por ERCE. La evaluación abarcará a 283 alumnos/as de 3° y 6° grado del ámbito urbano y rural.
Los estudiantes de tercer grado serán evaluados en Lectura, Escritura y Matemática mientras que sexto grado será evaluado en Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias Naturales.
Además, se implementarán cuestionarios dirigidos a los estudiantes, sus familias o tutores, docentes y directivos de las escuelas, a fin de obtener información sobre las condiciones de contexto -escolares y familiares- que puedan ayudar a explicar los resultados en el rendimiento escolar.
Los instrumentos que forman parte de la evaluación son: pruebas de logro, cuestionarios de factores asociados y módulo de innovación.
Prueba piloto
Actualmente, se desarrolla la fase de aplicación piloto de los instrumentos. Esta etapa es fundamental para asegurar la eficacia y calidad del estudio, permitirá evaluar los procedimientos y los instrumentos que se aplicarán en 2019, cuando se realice su aplicación definitiva.
Los países participantes serán Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Los resultados de las evaluaciones ERCE 2019, representan un insumo fundamental para la toma de decisiones de política pública enfocadas en mejorar la calidad educativa a partir de factores asociados tales como el acceso de los estudiantes al material educativo dentro y fuera del aula, las relaciones entre los estudiantes, entre ellos y sus profesores, entre otras cuestiones.