A partir de los incidentes de la tarde de ayer, cuando padres de alumnos de la Escuela Nº126, de Km.8, estuvieron a punto de agredir a un docente a quien acusaban de conductas sospechosas que podrían rozar el abuso, la Seccional Sur de ATECh emitió un comunicado donde apunta al Gobierno Provincial como responsable de una “campaña de desprestigio”. Asegura que la propaganda negativa está orientada a cargar sobre las espaldas de los docentes la crisis educacional que vive la provincia, y debilitar la imagen de los trabajadores de la educación ante la comunidad, lo que provoca que surjan denuncias infundadas. Además, criticaron el accionar de personal policial que con la excusa de proteger al docente, lo retiraron del establecimiento educativo y lo demoraron durante 3 horas en la Seccional. Por este proceder, que consideran irregular, indicaron que iniciarán acciones legales.
En el documento, Atech adjudica al Gobierno Provincial “la campaña generada contra los trabajadores de la educación para separarnos de la comunidad, para estigmatizar a los docentes”, y considera que esto “es el caldo de cultivo que genera situaciones inaceptables en las escuelas”, que “dañan los vínculos en la escuela”.
Sostiene que hay una campaña de “desprestigio”, que intenta “hacer aparecer a los docentes como vagos, faltadores“, y responsables de la crisis educativa. Y que es justamente en este contexto que se producen “ataques y denuncias de padres a los docentes, sin elementos concretos, agravios y calumnias totalmente injustificados”.
Más adelante, en el mismo texto remarcan que no se niega “la posibilidad de que haya docentes que hayan actuado de mala manera”, pero de ser así esto “debe ser investigado y sancionado de acuerdo a la gravedad de la falta”, y que en ningún caso “se debe considerar culpable a alguien a partir de rumores y comentarios, dando por probados hechos que en algunos casos ni siquiera han sido denunciados formalmente”.
“En esta campaña juegan un rol muy negativo las redes sociales y los grupos de whatsapp en los que se difunden rumores sin fundamento y se difama a las personas antes de verificar la información”, continúan.
Y sobre el conflicto en la Escuela Nº126, indican que en la mañana del jueves, tras una reunión entre directivos y padres, la situación que generó la sospechas de abuso resultó aclarada.
Crítica al accionar de la Policía y demandas legales
Asimismo, ATECh repudió el accionar “improcedente del personal policial de la Comisaría de Km.8”, que con el argumento de proteger la integridad del bibliotecario y “resguardarlo de los padres” que estaban en el establecimiento en la tarde del miércoles, lo retiraron del lugar y lo llevaron a la Seccional.
Mencionan que allí el trabajador de la educación “fue requisado y le dijeron que estaba demorado e incomunicado por tres horas“, en lo que consideran fue “un procedimiento absolutamente irregular que no hace más que demostrar que no hubo ningún interés en proteger al docente“.
Junto al repudio por este accionar, adelantaron que realizarán “las acciones legales correspondientes
ADN Sur