Pablo Lada, referente del Movimiento Antinuclear del Chubut e integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas, responde a esta pregunta y profundiza sobre las descripciones que le hiciera a Cholila Online Mauro Rodríguez, extrabajador de Pan American Silver.
Por Iván Marín
La entrevista realizada por Cholila Online a Mauro Rodríguez, extrabajador de Pan American Silver en la meseta chubutense, expuso por primera vez desde un exprotagonista del Proyecto Navidad las consecuencias mortales para el medio ambiente que tendrá la megaminería si finalmente se la lleva adelante. Entre otras cosas, Rodríguez confirmó que se utilizará un sistema de flotación que precisará de xantatos para separar la plata de la roca.
A partir de estas afirmaciones, recurrimos a Pablo Lada, reconocido militante defensor del medio ambiente, para que explicara los efectos que podría ocasionarle al ecosistema la utilización de estos químicos. “La minera Pan American Silver anda diciendo que son detergentes, como si fueran los que se usan en una casa”, comienza el referente del Movimiento Antinuclear del Chubut, y prosigue: “De los xantatos tenemos referencias muy claras de lo que ha pasado en el norte de Chile que se han usado mucho para los sistemas de flotación, para extraer cobre también se utiliza, y ha tenido impacto muy grande. Porque siempre hablamos de una minería que es química, que necesita de un reactivo químico para extraer el mineral. Por ejemplo, hemos sabido lo que pasó con el río Loa en la región de Quillagua (Chile), donde está prácticamente muerto el río porque han arrojado todos los elementos justamente de la flotación, entre ellos los xantatos”.
Lada enfatiza que los xantatos no son como un detergente hogareño, como suele presentarlo la minera, sino que “es un químico que tiene sus riesgos y además se va a usar en un volumen, y que es el reactivo que permite atrapar un mineral que está presente en la roca en una porción muy chiquitita. Sabemos que ese químico mezclado va a parar los diques de cola. Es un elemento que tiene combustión espontánea, con una chispa o cualquier cosa, también es peligroso. Y eso va a tener impactos irreversibles para todo el entorno, para el acuífero del Sacanana y para toda la cuenca en general”.
En referencia al testimonio de Rodríguez, el entrevistado manifestó que “fue muy importante escuchar la voz de este trabajador que nos está contando todo esto, que lo vivió desde adentro, y cómo se manejan y todos los vínculos políticos que hay”.
Como bien describe Lada en la entrevista, en los últimos meses el lobby minero profundizó su avanzada para intentar instalar la megaminería en la provincia. El gobierno nacional de Mauricio Macri se valió del visto bueno de los intendentes de la meseta para tratar de acelerar el proceso, impulsando primero una Cumbre Minera en Telsen en febrero pasado, que fue un rotundo fracaso desde el punto de vista de la concurrencia, y que además derivó en la represión a los manifestantes antimineros por la Policía del Chubut, al mando del entonces secretario de Seguridad Federico Massoni.
Con el pasar de las semanas el propio gobernador Mariano Arcioni empezó a coquetear públicamente con la megaminería a partir de declaraciones públicas. Debe recordarse que Arcioni, como acompañante de fórmula de Mario das Neves, llegó al ejecutivo provincial con promesas de no instalar la megaminería en Chubut, y que incluso en las elecciones legislativas del año pasado basó su campaña electoral en esta promesa que no dudó en incumplir a los pocos meses.
En este momento se encuentran tres proyectos sobre minería en la Legislatura del Chubut que esperan ser tratados por el lobby. El más importante de ellos es el que presentaron 8 intendentes y jefes comunales de la meseta, que según Mauro Rodríguez fue redactado por Mario Capello, un reconocido lobbysta, que fuera, entre otras cosas, subsecretario Desarrollo Minero a nivel nacional hasta julio del presente año.
Por último, Pablo Lada también se refiere a las próximas charlas que estará dando sobre el tema, y a la realización I Cumbre Latinoamericana por el Agua para los Pueblo, a efectuarse a mediados de septiembre en Catamarca.