Paso a comisión, luego de un amplio debate el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para crear las Areas Naturales Protegidas las “Nacientes de Río Tigre”, “Huemul-Hielo” y “Río Engaño” y la diputada del J-FpV, Gabriela Dufour solicito la presencia del subsecretario de bosque para que explique el ordenamiento territorial de los bosques y la diputada del bloque Juntos para Chubut, Cecilia Torres Otarola pidió que se anexen todas las otras áreas boscosas que no están dentro de las áreas protegidas.
En tanto, el diputado del bloque Frente Agrupaciones, Leandro Espinosa resaltó que el proyecto de ley elaborado desde el año 2007 y 2008 por el Gobierno Provincial y sus cuadros técnicos tiene antecedentes de conservación y de trabajo de campo importante “ ya que pretende poner en resguardo más de 150 mil hectáreas de bosques nativos”.
Explicó que “elevar el estatus jurídico de conservación a través el manejo conjunto de la subsecretaría de Bosque y de Areas Protegidas está enmarcado en una historia muy importante de conservación”.
Resaltó que la zona a conservar integra la zona y la fauna endémica, bosques nativos y el nacimiento de tres importantes cuencas hídricas y glaciares vinculados a parques nacionales como los de Futalaufquen y Puelo”.
Dejó en claro Espinosa que surgió una duda por el artículo 11 del proyecto y que habría que proponer una modificación.
Caminoa: “el IAC no puede otorgar títulos”
Por su parte, la diputada de Cambiemos, Jacqueline Caminoa compartió la creación de las áreas protegidas pero que le preocupa los artículos 10, 11 y 12 de los pobladores que estaban asentados dentro de esas reservas.
“No puede ser el IAC quien otorgue los títulos de esos pobladores sin que pasen por legislatura” expresando que “necesitamos volver a aplicar los cuatro quintos que manda el artículo 105 de la Constitución que para crear las áreas protegidas tiene que haber mayoría especial de 18 diputados, ese artículo no se estaría cumpliendo si se permitiera que el IAC, sin la autorización de los cuatro quintos de la Legislatura, no aprobara ese perfeccionamiento de los títulos”.
Grazzini “escuchar a los pobladores”
Por su parte, el diputado del PJ-FpV, José Grazzini dijo que sería muy bueno que los pobladores estén presentes, “porque después surgen los problemas como ocurre en el parque Los Alerces y en otros parques nacionales, Es bueno el avance en parques nacionales pero deben ser escuchados los pobladores”.
Además, Grazzini que no cree en los manejos que ha tenido en IAC solicitó un registro de pobladores, “quiero que la ley la acompañe un registro con los verdaderos pobladores, quien vive, quien reside, quienes serán los beneficiados y que la ley nunca pueda ser modificada”.
Dufour: limites al IAC
La diputada del PJ-FpV, Gabriela Dufour dijo que hay que marcarle los límites al IAC “cuando se les pide al IAC la mensura rápidamente aparece, cuando lo que hay acá detrás es un negocio inmobiliario porque con migajas lo convencen al poblador que está pasando por una situación de riesgo, entonces rápidamente le dan unos pesos, se acelera el circuito en el IAC e inmediatamente vemos la transferencia a esos grandes inversores inmobiliarios en nuestra cordillera”.
Recordó que “todo el esfuerzo que puso el personal de catastro en las nacientes del Río Tigre para proteger las tierras, lo tenemos a Tinelli, a De Narvaez, a Roca y cuando le solicitamos el esfuerzo de colaboración ante el gran incendio del 2015 nunca colaboraron”.
La diputada contó la anécdota sobre el country que pertenece a O´Relly y Fernández y que tenían la obligación de hacer la infraestructura contra los incendios “pero ellos le exigían al Estado ya que era la obligación de atenderlos como a todos los pobladores por igual, por ende secuestraron a la intendente de Cholila, se la tuvo que rescatar porque esos señores que no viven en Chubut querían proteger sus grandes inversiones y pedían que el Estado se hiciera cargo”.
Dufour coincide en que hay que limitar la acción el IAC y respetar el artículo 105 de las Constitución, “es muy doloroso ver como se aprovechan de esos pequeños pobladores que muchos tiene 80 o 90 años viviendo en esos lugares y luego llegan estos empresarios que por migajas le sacan esos pequeños derechos”.
Instó a que no se siga cometiendo más errores y que se permita que los inversores extranjeros y de otras provincias se aprovechen de nuestra naturaleza quitándoles el derecho de acceso a los ríos, a los lagos cercenando la posibilidad de disfrutarlos”.