Hace unos días se desarrolló un segundo encuentro entre concejales, el Municipio y la Justicia respecto a lo que es el abuso sexual infantil y del que también fueron parte los supervisores de los tres niveles educativos.
La intención es avanzar sobre distintas campañas, teniendo en cuenta las preocupantes cifras que se manejan en nuestra ciudad, con casi una denuncia de abuso sexual infantil por semana. La concejala Natacha Wolansky, quien fue parte de las dos reuniones, contó al respecto:
“El miércoles tuvimos la segunda reunión respecto a este tema, donde estamos trabajando en forma conjunta con el Ejecutivo Municipal, Asesoría, el Juzgado de Familia, el Servicio de Protección y a este segundo encuentro se sumaron la Comisaría de la Mujer y, como detectamos que muchos casos de abuso sexual se dan en niños que están escolarizados, nos pareció conveniente tener una reunión con los supervisores de los tres niveles educativos y Delegación Administrativa para ver los pasos a seguir en cuanto a trabajar en prevención y detección temprana de este delito”.
CIFRAS ESCALOFRIANTES
Además, de esta segunda reunión surgió un próximo encuentro en el que se sumarán los equipos directivos, mientras que los docentes participarán de una jornada de reflexión y capacitación en la que, desde los diferentes ámbitos, se explicarán las acciones y los procedimientos. Yendo a las estadísticas, Wolansky contó que en 2017 “el Servicio de Protección había atendido 88 abusos sexuales denunciados y en lo que va del año eran 76 y desde la primera reunión a ésta hubo dos casos más, o sea que estamos hablando de un caso de abuso sexual infantil en Puerto Madryn”.
La edil destacó que éstas son las cifras denunciadas, por lo que “sabemos que hay personas que no denuncian y otro dato a tener en cuenta es que la edad de las dos últimas víctimas eran de 5 y 12 años. Esto es importante remarcarlo porque quiere decir que uno pertenecía al nivel inicial y el otro a la escuela primaria”.
NUEVA LEY
En la nota realizada hace dos semanas con la secretaria de Desarrollo Comunitario, María Eugenia Alianello, dábamos cuenta de que la mayoría de los casos de abuso sexual infantil se dan de manera intrafamiliar, por lo que es más que importante que los docentes estén atentos y sepan detectar cualquier anomalía en los niños y niñas.
En consonancia con ello, la edil madrynense celebró la aprobación de la Ley Nacional 27.455 que hace a los delitos de abuso sexual en menores de carácter público, “esto implicaría que cualquier persona puede denunciarlo, incluso el menor, por lo que no necesitaría recurrir a ningún adulto para ello”.
El Chubut