La diputada Estela Hernández del FPV solicitó al gobierno nacional que revea de manera urgente los montos destinados para la adquisición de alimentos, principalmente para Chubut, a través de «tarjetas sociales» y pidió la intervención de los diputados y senadores.
La legisladora de extracción sindical hizo alusión al proyecto de ley de su autoría a fin de incrementar el monto de la Tarjeta Social, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria denominado «El hambre es más urgente». La suba que propone está atada al coeficiente del costo de la canasta básica de alimentos del Indec (tomando como base el último informe publicado), en tanto que para los beneficiarios con problemática de celiaquía, el alza será de un 10% más.
La diputada indicó que «el aporte que actualmente realiza el Ejecutivo nacional destinado a la compra de alimentos es del 22% de la Tarjeta Social de $ 650 y 17% sobre $ 806 para personas con celiaquía, por lo que aporta en el primer caso $ 143 y en el segundo $ 137.
Para Hernández esa ayuda «no representa ni garantiza la solución al grave problema que es la alimentación en los sectores más vulnerables, y lejos está la pobreza cero, como muchas veces lo escuchamos como promesa de campaña. La realidad nos muestra de manera cruda que la gente no puede de ninguna manera afrontar los costos económicos que hoy tiene que solventar una canasta básica de alimentos».
Expresó que es necesario realizar gestiones a corto plazo para que el Estado nacional tome intervención sobre esta situación, «la cual vemos con mucha inequidad», por eso consideró necesario que «se articulen las medidas con el objetivo de que se incrementen los porcentajes en la Tarjeta Social».