Luego de un debate profundo por el posible traslado de la Escuela de Policía a Trelew, los diputados del bloque Frente de Agrupaciones, Leandro Espinosa; de Cambiemos, Manuel Pagliaroni; del PJ-FpV, Blas Meza Evans y de Chubut Somos Todos, Adrián López presentaron un proyecto de declaración para expresar su más enérgico rechazo al traslado de la Escuela de Policía de la Provincia a Trelew. Además instan a la Provincia y al municipio de la ciudad de Rawson a continuar las acciones destinadas a la construcción de la Jefatura y la Escuela de Policía iniciadas mediante Ley provincial XXVI 1.047 y ordenanza de la Municipalidad de Rawson Nº 5.753/04.
También en el proyecto, que fue aprobado por unanimidad, rechazan totalmente la utilización de los Centros de Encuentro a fines diferentes para los cuales fueron construidos originalmente.
La diputada del bloque Juntos para Chubut, Cecilia Torres Otarola, presentó un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal para la Regulación de la Prisión Preventiva y Peligro de Fuga, ejecución de la pena, juicio abreviado, mayor eficacia y celeridad para el enjuiciamiento en la Provincia mediante la Competencia de Tribunales Unipersonales de Juicio; plazos procesales; plazo General de Duración del Proceso y plazos de duración de la etapa preparatoria.
La diputada que solicitó la presencia en la Cámara del procurador general, fiscales, jueces, la directora de la Oficina de la Mujer, y de todos los estamentos, expresó que el objetivo de estas modificaciones es erradicar cualquier hecho de violencia de género.
Hizo hincapié en que la falta de investigación y sanción de las irregularidades denunciadas propicia la reiteración de métodos de investigación. “La impunidad de los delitos cometidos, envía a la sociedad un mensaje erróneo porque dice que la violencia contra la mujer es tolerable y es necesario que se posibilite al Ministerio Público Fiscal, la posibilidad de recurrir sin límites en los casos de violencia de género”.