Esta mañana se celebró en la Intendencia del Parque Nacional Copo, en Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero, el Día de los Parques Nacionales, en conmemoración del hito fundacional de las áreas protegidas nacionales por la donación de tierras de Francisco Moreno a la Nación que diera origen al sistema hace 115 años.
El acto, que fue declarado de interés institucional por la Provincia de Santiago del Estero, fue encabezado por el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Eugenio Bréard; el intendente del Parque Nacional anfitrión, Arturo Bales, y el intendente de Pampa de los Guanacos, César Andrada. También participaron el director nacional de Operaciones, José Albrizio; el director regional NEA, Andrés Bosso, y la directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, Carolina Lascano, por la APN ; la ex intendenta municipal Viviana Campos; representantes de las fuerzas vivas de la zona, la comunidad educativa y vecinos.
“Es un honor y un gran orgullo continuar haciendo historia en la gestión de Parques Nacionales, conservando lo mejor que este país tiene, desarrollando el presente y planificando el futuro de manera sustentable. Este año tuvimos el egreso de la promoción número veintiocho de Guardaparques Nacionales, dos de los cuales están aquí en Copo, mientras que actualmente está formándose la veintinueve y en pocos días se abrirá la inscripción al curso de formación número treinta”, expresó Bréard durante la celebración.
Los presentes recorrieron una muestra en las instalaciones de la Intendencia con trabajos realizados por escuelas de la zona sobre las actividades de educación ambiental desarrolladas en el Parque Nacional Copo durante el año y presenciaron una obra de teatro del Jardín N° 294 Florcita del Norte. Asimismo, participaron de un almuerzo y un brindis por el nuevo aniversario.
Día de los Parques Nacionales
En 1903 Argentina se convirtió en el tercer país de América en impulsar el desarrollo de áreas protegidas, por lo que cada 6 de noviembre se celebra un nuevo aniversario de la creación del primer Parque Nacional.
La historia de las áreas protegidas del país comenzó hace 115 años, cuando el perito Francisco Moreno cedió a la Nación tres leguas cuadradas de su propiedad. Se trató de aproximadamente 7.500 hectáreas ubicadas en cercanías de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, con el fin de que “sea consagrada como parque público natural”, tal como escribió en la carta de donación fechada el 6 de noviembre de 1903. Con el Parque Nacional del Sur, como fuera denominado, Argentina se convirtió en el país pionero de la región en materia de creación de Parques Nacionales.
Las áreas protegidas cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales. Son sectores del territorio continental o marino de gran valor en cuanto a su biodiversidad y belleza escénica, con un estatus de protección legal que limita las actividades humanas. Además, son una importante herramienta para que las personas puedan conocer los paisajes de la Argentina y la diversidad de vida que se desarrolla en ellos. De esta manera, fomentan la conexión con la naturaleza y la reflexión acerca de la importancia de nuestra relación con ella.