Legislatura

Los diputados se reúnen el lunes por el Presupuesto

Si bien no tuvo ingreso formal a la Legislatura y recién tomará estado parlamentario en la sesión del martes 4, los diputados ya están analizando el contenido del Presupuesto 2019 enviado por el Ejecutivo y adelantan algunas dudas y cuestionamientos que tienen para presentar al ministro de Economía, Alejandro Garzonio.

Gabriela Dufour, del Frente para la Victoria marcó que el proyecto no incluye “ninguna obra significativa, en principio están destinando casi 7 millones de pesos otra vez para hacer estudios sobre la Meseta Intermedia y la verdad que me parece que es un despropósito”, consideró.

También se da continuidad a la obra del nuevo Hospital de Trelew pero “no ocurre lo mismo con los centros de encuentro. Cuando uno mira lo único que están planteando son obras poco significativas”.

En lo que respecta a viviendas “pusieron una asignación de 1.200 millones para hacer viviendas, un monto que no es muy significativo tampoco y además enumeraron los 27 municipios y las 20 comunas rurales a los cuales les asignaron un fondo sin decir cantidad de viviendas, ni proyecto ni nada de lo que se está ejecutando en estos momentos. Después tenemos dudas sobre qué van a hacer con los subsidios al trasporte, con el mantenimiento de los servicios públicos, que tampoco vemos que haya un refuerzo presupuestario en ese sentido”.

Dufour también marca que aparece un futuro endeudamiento por “2.915 millones de pesos o por lo menos, que las necesidades de fondo las van a cubrir con endeudamiento”.

Aclaró que el anuncio del superávit no es tan así ya que “el superávit primario, que es lo que ingresa menos lo que gasto, da superávit. Ahora cuando a eso le sumás las cancelaciones de deudas y compromisos de deudas que tienen para el año que viene, hay que sumarle casi 7.200 millones más”.

La diputada enumeró sólo algunas de las cosas por las que van a pedir explicaciones “porque creo que hicieron un número como para decir hay superávit y no explican que eso no es así. Pareciera ser que están tomando el barril a 60 dólares, están previendo que va a haber una recuperación como el último trimestre y en función de eso proyectan como la producción del año que viene. También un dólar de 41 pesos, que es lo que marca el Presupuesto Nacional”.

Fuente: Jornada

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.