Ayer por la tarde quedó inaugurada esta obra inclusiva, donde quedan plasmados dos íconos: la bandera del orgullo con sus colores representando a la comunidad LGBT y la cola de ballena, símbolo de la ciudad y el turismo. Allí se expusieron los siguientes valores: orgullo, respeto, igualdad, género, libertad y amor con una leyenda por demás significativa para la ciudad: “Somos Diversidad”.
Esta acción formó parte del programa de actividades previstas desde la Municipalidad de Puerto Madryn y la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina con su representante local, Matías García, para celebrar la Semana del Orgullo LGBT.
Desde 2017 se organiza en nuestra ciudad la Semana del Orgullo LGBT. En esta oportunidad, la Secretaría de Turismo, en articulación con CCGLAR y con la participación de José Luis Marconetti, encabezaron, junto a la Secretaría de Desarrollo Urbano, la realización de una escultura que servirá como ícono representativo del segmento LGBT, reflejando la lucha histórica a nivel mundial y representando la diversidad, la igualdad y el respeto hacia el otro.
Cabe destacar que Puerto Madryn se ha transformado en una ciudad referente del segmento LGBT, ya que es un sector que pone especial interés en el ecoturismo, la naturaleza y el turismo sustentable. Es una de las ciudades del país especialmente elegidas para desarrollar esta iniciativa.
En la inauguración, estuvieron presentes Mariela Blanco, secretaria de Turismo; Facundo Ursino, secretario de Ecología y Protección Ambiental; Luis Báez, subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana; Diego González, subsecretario de Deportes; Gastón Medina, subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo; Marcos Grosso, subsecretario de Producción y Desarrollo Económico; Sergio Lorea, subsecretario de Coordinación Administrativa; el concejal Enzo Terrera; Matías García, representante local de CCGLAR, integrantes de diferentes agencias de viaje así como de instituciones dedicadas a la visibilización y lucha por de los derechos de la comunidad LGBT.
Kayakeada del Orgullo
El producto naturaleza es el más buscado por el Segmento LGBT cuando elige visitar un destino turístico como Puerto Madryn. Por eso y en el marco de la Marcha del Orgullo, que se realiza en simultáneo en distintas ciudades, la ciudad se sumó pero desde el agua, llevando adelante una Kayakeada del Orgullo, que contó con la participación de la Escuela Náutica de la Subsecretaría de Deportes Municipal, grupos de kayakistas de la ciudad, aficionados a la actividad y comunidad en general.
Desde el Monumento a la Gesta Galesa partió el grupo de kayakistas con rumbo hacia la Bajada N° 4 y de allí hacia la Bajada N° 2, donde concluyó la actividad con una recepción en Go Go Grill. Esta actividad contó con la colaboración de la Prefectura Naval Argentina y la Subsecretaría de Prevención y Protección Ciudadana de la Comuna a través de la Dirección de Protección Civil y el Cuerpo Activo de Guardavidas, que ya comenzaron a tener presencia en la costa durante los fines de semana.