Una caminata tendiente a concientizar sobre la obesidad se realizará este domingo en Trelew con el apoyo de la Dirección de Salud de la Municipalidad. La actividad es organizada por el grupo ALCO de nuestra ciudad, (Asociación de Lucha Contra la Obesidad), y tendrá lugar en Reserva Natural Cacique Chiquichano a partir de las 10 de la mañana.
El grupo ALCO Trelew funciona desde hace 38 años haciendo hincapié en tres pilares fundamentales que son: “la actividad física, la alimentación y la salud emocional” según explicó Manuel Subires, uno de los representantes de la entidad en la ciudad. Actualmente las reuniones se realizan todos los sábados de 15 a 17 horas en la Escuela N°751, ubicada en Ramón y Cajal 350.
Por su parte, Norma Falcón explicó que la actividad busca concientizar a la población “acerca de la obesidad como una enfermedad crónica que puede controlarse” y recordó que la caminata se realiza en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, que se celebra todos los 12 de noviembre.
“En este tiempo nuestra población está viviendo una epidemia de obesidad y uno de los factores es la falta de actividad física, sumado a la mala alimentación y la tecnología que hizo perder incluso la interacción entre padres e hijos, a través de los nuevos dispositivos como tablets, celulares y otras pantallas”, indicó Falcón.
Impronta de la gestión
Por su parte, Martín Pelliciuoli, Director de Salud de la Municipalidad de Trelew, aseguró que el apoyo municipal a este tipo de actividades es una de las improntas de la gestión del intendente Adrián Maderna, que “nos pide que tratemos de estar en contacto con las instituciones y las ONGs que apoyan todo lo que tiene que ver con la prevención y promoción de la salud”.
“Este es un tema muy serio, no sólo en los adultos sino también en los niños, la idea es poder concientizar a la gente de que es un tema muy importante para la salud, que depende de la voluntad de las personas. Me parece un mensaje muy bueno que da la gente de ALCO que es un grupo muy humano, muy sensible y con mucha empatía hacia los demás”, indicó Pelliciuoli.