También durante el 2018 capacitó a más de 700 alumnos acercando la Ley que defiende los derechos de los consumidores.
La Oficina municipal de Defensa del Consumidor recibió más de 2.000 denuncias en el transcurso del año 2018 logrando dar resolución a más del 80% de los casos.
Fabio Prato, titular de la cartera municipal, señaló que “este año ha sido bastante complicado, más que nada por la crisis económica que ha afectado a todo el mundo y siempre que ha habido problemas de este tipo se ha incrementado la cantidad de denuncias. La gente tiene mucho menos paciencia y ejerce su derecho” explicó.
En este sentido aseguró que durante 2018 “hemos recibido más de 2.000 denuncias entre formales e informales”, y se mostró muy satisfecho con “los muy buenos resultados obtenidos”, al destacar que “estamos por encima del 80% de resoluciones”.
Explicó además que “mayormente, de ese 20% que resta resolver hay un 15% que pasa a sumario, que es para la parte de sanción. Y también las empresas antes de que les apliquemos una sanción, resuelven a favor del consumidor”, aclaró.
Pratto señaló además que desde la Oficina de Defensa del Consumidor “este año hemos visitado las escuelas, en un calendario bastante complicado por el paro docente, ejerciendo claramente su derecho los docentes. Pero en el segundo semestre pudimos avanzar y capacitamos a más de 700 alumnos en cuanto al acercamiento de la Ley de Defensa del Consumidor”.
Seguros, telefonía y viajes los principales reclamos
En cuanto al tipo de denuncias, el funcionario dijo que fueron muy diversas durante el año 2018, destacándose entre ellas las referidas a seguros, notificaciones de deudas, telefonía, reparación de productos, viajes estudiantiles y electrodomésticos, entre otros los temas más atendidos.
Durante este mes de enero, la Oficina de Defensa del Consumidor estará de feria teniendo en cuenta el receso en el Poder Judicial por lo que no se tomarán audiencias de conciliación, aunque sí seguirá trabajando en la toma de denuncias y recibiendo descargos de las empresas en actividad.
La Oficina de Defensa del Consumidor funciona de lunes a viernes de 8 a 14 horas en Perito Moreno 729 de Trelew, estando además a disposición de los usuarios la línea gratuita 0800-999-9300.