La presencia de Guillermo Dietrich en Madryn permitió confirmar la decisión tomada del gobierno nacional de quitar el subsidio al transporte público aunque el ministro de Transporte lo planteó como “un trabajo en conjunto de redistribución de responsabilidades”. Para explicar ello, el funcionario detalló que el gobierno nacional “desde diciembre del 2015, con una profunda convicción que haya federalismo en serio está una mayor distribución de recursos que recauda el estado nacional a las provincias”.
Desde allí argumentó la decisión de avanzar en la quita de los subsidios al transporte porque “en el 2019 se van a triplicar los fondos a las provincias” dijo Dietrich, quien puntualizó que “casi todas las provincias tienen superávit primario”.
El titular de la cartera de Transporte afirmó que “dentro del presupuesto se acordaron nuevos gravámenes, impuestos, tasas que se generan para compensar mayores gastos que hay, como en el subsidio del transporte”. En paralelo, Guillermo Dietrich manifestó que “el transporte siempre debió ser una competencia municipal pero, en el último tiempo, se distorsiono. El transporte será 100 por ciento competencia de Chubut y de sus municipios”.
Ante está determinación el funcionario de Mauricio Macri puntualizó que “el gobierno local es quién decide cuánto subsidio quiere destinar al transporte o no. Es una decisión en la que no tendremos injerencia en ella” acotando que “es parte de la adenda del pacto fiscal y del presupuesto nacional”.
Para este año se estableció la asignación de 6.500 millones de pesos que nación aportará para la continuidad del subsidio aunque lo recibirán las provincias que firmen el acuerdo con el ministerio de Transporte. “Esto lo están firmando la mayoría de las provincias” planteó Dietrich, quien detalló que “frente a un compromiso de la provincia de aportar el 50 por ciento o más de los subsidios del año pasado, nación aportará el 34 por ciento de esos subsidios. Esto es fruto de la discusión que se dio en el tratamiento del presupuesto”.
Obras portuarias y viales
El ministro de Transporte realzó la inversión que el estado nacional realiza en Chubut en materia de infraestructura portuaria y vial. “Llegamos a las necesidades para que el crucero Eclipse atraque, siendo uno de los barcos más grandes y la importancia del trabajo realizado es que el muelle pueda recibir este buque porque los cruceros son cada vez más grandes” dijo Dietrich,
Asimismo, remarcó que la inversión realizada aportó “la infraestructura para recibir estos barcos en condiciones seguras” agregando que “cuando este terminada la obra serán dos barcos al mismo tiempo”. El funcionario nacional recalcó que “son kilómetros de autopistas que estamos haciendo, son aeropuertos y puertos” añadiendo que “en ninguna provincia estamos haciéndolo en forma conjunta”.
En el caso específico de la ampliación del muelle Piedra Buena la obra se finalizará a finales de febrero, sujeto a la actividad de los cruceros que requiere de una logística adicional. “Estamos invirtiendo 300 millones de pesos, en el otro muelle invertimos 600 millones de pesos del gobierno nacional” dijo Dietrich, quien puntualizó que “no estamos haciendo ninguna obra portuaria en el país, salvo en Chubut porque la mayoría de los puertos de la Argentina se hacen su propia infraestructura”.
En el caso de la doble trocha, que se inició en el 2007, el ministro de Transporte asumió el compromiso para que “a fines del 2019 este finalizada. Asumimos un compromiso y sabemos que las inclemencias climáticas pueden afectar algún plazo”.
NoticiasPMY