El viernes pasado, los trabajadores que prestaban funciones en la planta aceitera de la multinacional COFCO (ex Nidera), en Valentín Alsina; no pudieron ingresar a las instalaciones. La corporación decidió el cierre y despidió a 200 trabajadores.
“China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation” (COFCO), es el mayor procesador y comercializador de alimentos del país asiático, y había adquirido Nidera en marzo de 2017 con una inversión de unos 3 mil millones de dólares.
A menos de dos años de la millonaria operación, la planta de Valentín Alsina, parte del partido bonaerense de Lanús; llegó a tener entre el 40% el 50% de su capacidad ociosa.
El viernes pasado, los trabajadores que prestaban funciones en la planta aceitera no pudieron ingresar a las instalaciones. La gerencia les informó de forma verbal que la corporación decidió el cierre de la planta y que comenzarán a llegar las notificaciones de cesantías.
“Este accionar intempestivo es un auténtico ataque patronal contra los 200 trabajadores que cumplen sus tareas en el establecimiento”, señaló el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera en un comunicado.
Si bien desde la firma aseguraron que se habían enviado los correspondientes telegramas, los mismos hasta las últimas horas del viernes no habían llegado a ninguno de los 195 trabajadores, que se enteraron de su despido cuando fueron a trabajar el viernes pasado.
Según indicaron, la empresa habría comunicado en su sitio web que el sector atraviesa una “crisis”.
En el mismo, COFCO informa que «dejará de participar en el negocio de aceites refinados (actividad que se desarrolla hasta hoy en su planta de refinación, fraccionamiento y distribución en la localidad de Valentín Alsina) y focalizará las inversiones» en su actividad principal, «la originación, el procesamiento de semillas oleaginosas, y la comercialización de cereales y productos derivados de la molienda de soja y girasol, cuyo principal destino es la exportación».
Desde el sindicato indicaron que “COFCO no padece ninguna crisis», ya que es «una de las multinacionales alimentarias más grandes del mundo, que disputa en nuestro país con Cargill el primer puesto en exportaciones agrícolas. Y también, en las extraordinarias ganancias que obtiene”.
cronista