El precandidato a intendente del PJ, Nicanor Arbeletche, propone «reactivar la producción, el comercio y el empleo en Trelew» como ejes centrales de su propuesta para competir por la intendencia en las próximas elecciones. Adelantó que sus equipos municipales y concejales tendrán fuerte presencia de jóvenes empresarios locales, gremios y movimientos sociales. También dijo que hará un Teatro Municipal como «obra emblemática» para revalorizar el circuito de la Laguna Chiquichano.
A pocas semanas del cierre de listas, Arbeletche marcó su preferencia por el líder justicialista, Carlos Linares, en la carrera por la gobernación. «Hoy Linares no solo es el intendente de la ciudad más importante de Chubut, sino el que ha demostrado capacidad de gestión para estar el frente de la provincia», aseguró.
En su visita a diario EL CHUBUT, Arbeletche explicó que su proyecto para la intendencia de Trelew contempla que «el trabajo» es uno de los principales reclamos de los vecinos. «Estamos en la ciudad con el mayor índice de desocupación y tenemos que desarrollar políticas de inclusión social y producción. Lo que reclama la gente es trabajo, y pide que el Estado sea un actor preponderante en la construcción, por ejemplo, de los cuadros de costos», comentó.
«Economía local fuerte»
En su diagnóstico de Trelew, Arbeletche planteó que el municipio tiene que tener una mayor presencia en las áreas de producción y comercio para potenciar la economía local. «Trelew aporta más de 12 mil o 13 mil empleados públicos provinciales y eso es la economía de Trelew. Estamos en una profunda crisis de identidad pero con la oportunidad de desarrollar una economía local fuerte», planteó.
Para ello prevé crear la subsecretaría de Comercio e Industria para trabajar al lado, codo a codo con el comerciante, y también «vamos a buscar financiamiento externo a través de una agencia Trelew Inversiones».
Entre otros aspectos, Arbeletche sostuvo que «la producción de alimentos local va a ser un tema importante, porque los precios están desarrollados sobre una base de costos de Buenos Aires y no de Trelew. Vamos a trabajar mucho sobre la canasta básica».
También Arbeletche propone modificaciones en la estructura municipal para llegar al vecino, volver más eficientes los recursos humanos y definir políticas claras para las cooperativas de trabajo. «Queremos jerarquizar al empleado público, descentralizar el 50 por ciento y mejorar la atención al vecino. Hay que hacer una reingeniería en Trelew, que hoy tiene demasiados funcionarios políticos y pocos funcionarios que toman decisiones políticas. Y muchas cooperativas se van a dedicar más a la actividad privada que a la estatal», indicó.
Salud y servicios públicos
Otra de las cuestiones que propone reforzar Arbeletche es la salud para lograr un vínculo más cercano con los vecinos. «Los centros de atención primaria de la Salud los tienen que transferir al Municipio. Nosotros vamos a rejerarquizar la Dirección de Salud y pasarla a Secretaría para que los 24 Cap estén abiertos las 24 horas», expresó.
Por otra parte, Arbeletche marcó su preocupación por las políticas de viviendas, tierras y servicios públicos en los barrios. «La necesidad de agua, cloacas y luz en la zona de Inta, Amaya, Moreria marca una desidia de políticas públicas. En servicios públicos hoy no se trabaja codo a codo con la Cooperativa», concluyó.
El Chubut