Así lo señaló esta mañana el Fiscal Héctor Iturrioz acerca del otorgamiento de la libertad a Cisterna, Oca, Carpintero, Pagani y Ninín; al vencer hoy el plazo de la medida preventiva.
“Lo procesal se mantiene en su mínima expresión, como lo dijimos al momento de fundamentar por qué solicitamos la morigeración y el recupero de la libertad ambulatoria. Hemos tardado un poco más del tiempo previsto originariamente para colectar los medios de prueba, las evidencias que van a ser pruebas una vez que sean incorporadas al debate”, sostuvo.
El fiscal enfatizó que “ya hemos terminado con esa etapa. Pedimos un plazo de tres meses porque el procesamiento, la elaboración de la acusación, demanda que se correlacionen todos y cada uno de los elementos que colectamos; y plasmarlos en los fundamentos de lo presentado oportunamente”.
“Lo cierto es que las medidas procesales, las cautelares, solamente perviven mientras lo hacen los riesgos que las motivaron. Si mantenemos medidas cautelares de privación de la libertad ambulatoria sin riesgos procesales, estaríamos actuando de modo ilegítimo”, aclaró.
Y recordó que “el primer día de audiencia, el 23 de mayo del año pasado, dijimos que las medidas de prisión preventiva iban a durar lo estrictamente necesario, atendiendo a los cánones que fijó la Comisión Interamericana de DDHH de razonabilidad, proporcionalidad, necesariedad. No nos creyeron, criticaron que respondíamos a clamores punitivos de la sociedad y que estábamos aplicando penas anticipadas, y no es así. Como debe funcionar el sistema es que todo el mundo transcurra el proceso en libertad, y una vez que se le impone una pena que la cumpla, que sea una condena y no una prisión preventiva”.
“Hay multiplicidad de hechos que se juzgan con prisión preventiva y el día que se le condena se va a su casa, es decir que eso no se computa a los fines de reincidencia como cumplimiento de condena. Entonces hay gente que fue procesada varias veces y no está declarada como reincidente por este vericueto legal. Muchas veces los defensores sostienen eso para sus clientes, ya que la reincidencia es una condición de agravamiento que quita acceso a la libertad condicional”, amplió.
Sobre la respuesta al intento que hará Diego Luthers para evitar el nuevo juicio, Iturrioz dijo que “será negativa por su condición de funcionario público, ya que es expresa la prohibición de conceder tal beneficio a representantes de la función pública. Debe seguir presentándose semanalmente en comisarías para demostrar su permanencia en la zona”.
Y acerca de si hay manera de comprobar si no tienen contacto con otra gente de la causa, o testigos, adujo que “generalmente estos últimos avisan, porque la mayoría de los testigos en esta causa están atemorizados y cuando los intentan contactar, nos avisan. Luthers está con prisión domiciliaria acá, pero está con prisión preventiva en la causa ‘El Embrujo’. Es casi un formalismo que tenga prisión domiciliaria acá, porque no está en su domicilio”.
En tanto sobre que más allá de la renuncia expresa de Iniciativa Ciudadana, y si toman como renuncia tácita la no comparecencia de las otras querellas, fue irónico: “todavía no me recupero de la sorpresa que me generó el aviso que dio la directora de la oficina judicial. No sé si vieron mi cara, quedé como cinco minutos en blanco porque aún recuerdo las declaraciones públicas en audiencia que se iban a presentar e iban a contribuir al esclarecimiento de estos hechos que tanto le hacen a la sociedad, que iban a ir a juicio hasta las últimas consecuencias en la Corte Suprema de Justicia; y hoy encuentro que nada de lo prometido se ha cumplido”.
Finalmente, enfatizó que “en esta instancia no estaba fijado procesalmente cómo tener por desistida la querella, pero el desinterés es obvio. Se generaron costas que deberán cargar con ellas. No sé si me indigna, pero sí me deja sorprendido que nos habían prometido que sigamos con los empresarios, que había imposibilidades probatorias, mucho riesgo de ir a un juicio, pero no se aportó nada hasta la fecha”.
El Comodorense